Por Armando Giménez Larrosa

armandogimenez@lanacion.com.py

El Banco Central del Paraguay (BCP), durante la presentación del Balance anual 2015 y Perspectivas 2016, analizó el contexto externo e interno de la economía. El presidente de la banca matriz, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que la proyección de crecimiento para el año que viene es de 3,2%, levemente superior al de este año, que es de 3%.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El BCP vuelve a recortar la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, pues inicialmente esperaba 4%, después ajustó a 3,7%, y ayer lo redujo solo a 3%.

En ese sentido, Fernández Valdovinos argumentó que se debe a que la economía registró 3 choques externos, que fueron la caída de precios internacionales, la crisis brasileña y condiciones financieras más adversas, lo que implica pagar más por deuda.

En cuanto a las revisiones, aclaró que esto se observa en todos los países de la región, en donde Paraguay no es una isla. Las principales revisiones están prácticamente en el comercio exterior. A pesar de esto Paraguay será el que más va a crecer, resaltó. (ver info).

El titular de la banca matriz resaltó la necesidad de "Volver a lo básico" al tener en cuenta el contexto externo más complejo. "Este entorno más complicado se reflejó en los indicadores de actividad económica; sin embargo, las previsiones de crecimiento señalan que Paraguay se ubicaría nuevamente entre los más dinámicos de la región, tanto en el 2015 como en el 2016", recalcó.

Con respecto a la reducción de los precios de los commodities, señaló que sus efectos sobre la actividad económica tienen no solo un componente cíclico, sino también estructural por la caída registrada en la inversión.

Reafirmó que la respuesta en materia de políticas debería ir más allá de la toma de medidas por el lado de la demanda, aplicando reformas estructurales focalizadas en disminuir los "cuellos de botella" por el lado de la oferta y con ello incentivar el crecimiento de la productividad.

PRUDENCIA

Al finalizar, remarcó que ante este escenario más adverso, es necesario mantener la prudencia en el manejo de las políticas macroeconómicas, entendiendo que estas pueden atenuar, pero no neutralizar los efectos de los choques externos.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, señaló que las cuentas fiscales también fueron afectadas por el escenario externo más frágil, pero que a pesar de ello las inversiones públicas continuaron ejerciendo su rol contracíclico, respetando los márgenes establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual fue posibilitado por una mayor eficiencia en la asignación del gasto.

Dejanos tu comentario