Paraguay mejorará la conectividad de zonas rurales de la región oriental y el acceso de las zonas productivas a los puntos de consumo con un préstamo de US$62 millones aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta operación financiará un programa de recuperación y mantenimiento de caminos vecinales y el reemplazo de viejos puentes de madera por puentes de hormigón armado.

El programa tiene como objetivos específicos reducción de los costos de operación vehicular, la reducción de los tiempos de viaje permitiendo la transitabilidad de todo tiempo en tramos y puentes de caminos vecinales, y el aumento del tránsito promedio diario

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Este programa contribuye de manera importante al programa de Paraguay que tiene como una de sus grandes prioridades la reducción de la pobreza, siendo una de las herramientas más importantes la dotación de infraestructura para las zonas rurales, mejorando así la conectividad, el acceso a servicios sociales y la reducción del costo logístico de los productos de estas regiones", dijo Rafael Acevedo, jefe del equipo del proyecto del BID.

La red vial vecinal de Paraguay tiene una longitud estimada de 43.900 kilómetros. En su gran mayoría está conformada por caminos de tierra que carecen de sistemas de drenaje y de los cuales, sólo un 23 por ciento se encuentra bajo algún programa de conservación o mejoramiento.

La falta de estándares adecuados y mantenimiento, combinada con las frecuentes lluvias y las condiciones de los suelos en la región oriental, hacen que más del 65 por ciento de los caminos vecinales de tierra se encuentren en mal estado y frecuentemente se tornen intransitables.

El programa prevé mejorar 165 kilómetros de caminos vecinales en cinco departamentos de la región oriental para asegurar condiciones de seguridad vial y transitabilidad aceptable durante todo el año, sustituir 600 metros de puentes de madera por puentes de hormigón armado, y realizar el mantenimiento rutinario de 713 kilómetros de caminos ya mejorados con financiamientos anteriores del BID.

Con esas operaciones se había logrado, entre otros, el mejoramiento de 1.570 kilómetros de caminos vecinales, el mantenimiento de 2.780 kilómetros de caminos vecinales, la construcción de 1.420 metros de puentes y la incorporación de nuevas pautas para la seguridad vial.

Este nuevo programa consolidará los avances y contribuirá con el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Caminos Vecinales, así como la reducción de la pobreza rural e incluirá acciones orientadas a promover el empleo con enfoque de género.

El crédito del BID de US$62 millones tiene 25 años de plazo, con 6 años y medio de gracia y una tasa de interés basada en LIBOR.

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Dejanos tu comentario