El financiamiento permitirá a Paraguay ampliar la cobertura del servicio de agua potable y saneamiento básico en comunidades rurales menores a 2.000 habitantes; dotar de esos servicios a comunidades indígenas de la Región Occidental; y mejorar los servicios de agua potable y ampliar la cobertura de alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales en pequeñas ciudades con poblaciones urbanas de entre 2.000 y 10.000 habitantes.
Alrededor del 40 por ciento de los 6,8 millones de paraguayos viven en zonas rurales, donde los servicios de agua y saneamiento han mejorado sustancialmente en los últimos años. Sin embargo, en dichas áreas aún hay más de 870.000 personas sin agua potable y más de un millón sin una solución de saneamiento básico, por lo que el proyecto apoyará los esfuerzos del gobierno por reducir dichas necesidades.
Asimismo, en la Región Occidental o Chaco del país viven cerca de 53 mil indígenas, de los cuales sólo el 15,4 por ciento tiene provisión de agua en red y el 59,2 por ciento tiene acceso a agua mejorada. Por ende, más de 21 mil indígenas del Chaco requieren mejorar sus condiciones de acceso al agua para consumo humano.
En relación a los 380 mil habitantes residentes en las pequeñas ciudades de Paraguay (es decir, ciudades con poblaciones urbanas entre 2 mil y 10 mil habitantes), el programa prevé la implantación de sistemas de alcantarillado con tratamiento de aguas residuales, servicio que es prácticamente inexistente en dichas ciudades.