El miércoles 25 de noviembre, de 08:30 a 11:30 horas, en el Gran Hotel del Paraguay, instituciones, organismos privados y organizaciones de la sociedad civil debatirán sobre la calidad de los alimentos que se consumen en el país, tomando en cuenta la cantidad y toxicidad de los plaguicidas utilizados en la producción y los organismos genéticamente modificados, que contienen alimentos para niños y no se mencionan en las etiquetas.

En un desayuno se analizará la situación de la producción de alimentos, con relación a los agrotóxicos utilizados, el derecho a la información que asiste a los consumidores y las alternativas para una la alimentación sana. Participarán del debate la Dra. Stela Benítez Leite, de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, la Sra. Inés Francesquelli, de BASE –Investigaciones Sociales, la Abog. Jesica Verdún, especialista en Derechos del Consumidor, y la Ing. Soledad Martínez de Slow Food.

El objetivo de la reunión es reflexionar con especialistas acerca de los peligros potenciales del consumo de verduras, hortalizas y frutas, conteniendo plaguicidas catalogados como altamente peligrosos. Igualmente, se analizará el rol de las instituciones públicas y privadas en esta problemática que se agudiza año tras año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada día aumenta la cantidad de muertes relacionadas a Enfermedades Crónicas no transmisibles, algunas de las cuales son causadas por los agrotóxicos. La OMS prevé un aumento de casos del 15 % a 20 % entre los años 2015 y 2020.

Por otro lado, el herbicida Glifosato, utilizado en los cultivos extensivos transgénicos, fue oficialmente declarado como potencial cancerígeno por la OMS. En otros países, como Brasil, el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) ha emitido un posicionamiento asumiendo esta situación; en la Argentina, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (FESPROSA) pidió que "se prohíba ya el glifosato y se utilicen tecnologías que protejan la salud humana".

Los miembros de la alianza que llevan adelante la campaña son: Cámara Paraguaya de la Producción Orgánica y Agroecológica-CPROA, Asociación Paraguay Orgánico, Asociación de Redes de ONGs del Paraguay-POJOAJU, Red Rural de Organizaciones Privadas de Desarrollo, Red de ONG`s Ambientalistas del Paraguay-ROAM, Sociedad Paraguaya de

Toxicología-SPTOX, Sociedad Paraguaya de Pediatría-SPP, Alter Vida, Asociación de Productores Orgánicos-APRO, Slow Food, ECOFINCA, Asociación de Consumidores del Paraguay – ASUCOP, Bochin Teatro Clown, Abog. Jessica Verdún, de la Huerta Orgánica, EMPODERA-España, Ayuda en Acción, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina- RAPAL, Movimiento Agroecológico de América Latina-MAELA; Con el apoyo de ICCO – HOLANDA.

Dejanos tu comentario