Por Arturo Peña

Sin embargo, al contrario de lo que se podría pensar, el rubro almacenero se sigue manteniendo firme -no sin gran esfuerzo- como opción comercial. Esto, según comenta el presidente de la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay (AMP), Juan Javier Lezcano: "Los almacenes no están desapareciendo, hay alrededor de 50.000 negocios de este tipo en la región Oriental y la sensación de verlos cada vez menos puede ser por una percepción confrontada con las grandes cartelerías y gigantografías de las cadenas de supermercados y afines", señala.

La AMP, según sus fundamentos, "representa al comercio minorista de Paraguay (almacenes, despensas y autoservicios); defiende los derechos de sus miembros y promueve un desarrollo sostenible del sector con responsabilidad y compromiso social". En diciembre del 2014, la Asociación realizó un censo entre 400 negocios a nivel país, del cual obtuvo una interesante radiografía. Algunos datos que se desprenden de ese censo señalan que: El 52% de los encuestados está asociado a una cooperativa; que el 20 % fue víctima de algún asalto; que 9 de cada 10 negocios no cuenta con seguro y que el 53% no tiene cobertura médica, entre otros. (ver cuadro).

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Desprotegido

A pesar resistir al nuevo escenario comercial, especialmente en las urbes más pobladas, Lezcano considera que, para subsistir, el sector necesita indefectiblemente mayor apoyo. "El sector almacenero está bastante desprotegido desde el punto de vista estatal como privado. Con respecto al contrabando, es una desventaja competitiva que no es controlada por Aduanas, sino por comerciantes informales, y es más grave aun cuando grandes cadenas de supermercados contrabandean por camionadas, caso que fue corroborado al vincular al Grupo Vierci con una inmensa carga de azúcar de contrabando", denuncia Lezcano. "Lo que se necesita por parte del gobierno, es que facilite créditos al sector de pymes, créditos blandos, con tasas bajas de interés y que se empiecen a cobrar a partir de 6 meses. Así como también se debe dar el mismo trato a los proveedores", agrega.

En en el otro extremo, el sector privado, que en la óptica del titular de los almaceneros "poca importancia da a los pequeños negocios, al preferir realizar la mayoría de las promociones con grandes comercios, sabiendo que, por ejemplo, el grueso de las ventas de las bebidas gaseosas se realiza en los almacenes. Poca gente compra las gaseosas retornables en las grandes cadenas, porque requiere un proceso engorroso en el que tratan de delincuente al cliente que lleva su envase, motivo por el cual el mismo opta por realizar dicha compra en el almacén de barrio".

La libreta de almacén

Ante esta suerte de "despersonalización" del cliente, que es una característica de los grandes comercios por la gran cantidad de visitantes que tienen al día, las despensas siguen teniendo una ventaja competitiva, según Lezcano, que es: la atención personalizada; "que es más rápida, sin burocracia, por ejemplo: para la devolución sobre una mercadería con fallas, no se requiere al cliente su factura para ello; siempre hay un almacén cerca de la casa, oficina, colegio o facultad. Y esas diferencias hacen que haya gente que prefiera las despensas a las grandes cadenas, simplemente son clientelas diferentes y hay gente que opta por uno u otro negocio".

La situación que se dio recientemente, con el reajuste de las tasas de interés aplicado a la banca para las tarjetas de crédito, llevó -entre bromas y comentarios serios- a reflotar la figura de la "legendaria" libreta de almacén. Un verdadero ícono del tradicional sistema de comercio en los barrios y del nivel de confianza con el cliente. "Con esto quedó bien en claro que los bancos son unos criminales, que se manejan en base a la extorsión", afirma tajantemente Lezcano, y agrega que "la cuestión de las libretas de almacén es una decisión de cada almacenero, y los que las ofrecen no cobran interés, comisiones, multa por mora, ni gastos administrativos, y la gente cada vez mas está despertando a esa realidad. El almacenero es un emprendedor, no es fácil administrar un negocio, lleva mucho esfuerzo pero da un ingreso digno", señala finalmente el presidente de la AMP.

La realidad de los almacenes

Según datos de la encuesta realizada en diciembre de 2014 por la AMP a 400 negocios.

  • 52% de los encuestados está asociado a una cooperativa.
  • 20 % fue víctima de algún asalto.
  • 65% trabaja protegido por rejas.
  • 9 de cada 10 no tiene seguro.
  • 53% no tiene cobertura medica
  • 23% refiere que recibe regalos de los proveedores.
  • 83% tienen con equipos de frío propios (visicoolers).
  • 15 % solo tiene equipos propios.
  • 13 % solo de terceros.
  • 68% es una combinación de ambos.

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