En los últimos años, el Paraguay observa una importante expansión del sector industrial, que hoy apuesta a dar un mayor valor agregado a la producción nacional. Desde esa perspectiva, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) señala que en el lapso de un año, el aumento de 1 punto porcentual en las exportaciones de bienes manufacturados no agrícolas, podría generar un crecimiento de 0,4 puntos porcentuales en el Producto Interno Bruto (PIB).

En ese sentido, el Centro sostiene que el monto de las exportaciones de manufacturas paraguayas aumentó en 364% desde el año 2000 al 2013. Es decir, de los US$ 164,1 millones subió a US$ 762 millones.

Al respecto, entendidos en el tema manifestaron su acuerdo con las proyecciones del Cadep y destacaron que la expansión de las industrias y el dar mayor valor agregado a la producción nacional será de suma importancia para la economía paraguaya.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), explicó que el proceso de industrialización del producto, y posterior venta externa siempre contribuye para el crecimiento del PIB.

DIVERSIFICACIÓN

Agregó que además de ayudar al crecimiento económico, el proceso de industrialización colabora en diversificar la canasta exportadora de un país.

"Por ejemplo, la soja es un producto que cuenta con casi un 50% de industrialización. La idea es que el dar valor agregado a los productos siga aumentando cada año", detalló.

Añadió que el sector manufacturero también fue beneficiado por la inversión extranjera directa, especialmente por capitales brasileños, que la mayoría fueron destinadas al sector industrial.

Por su parte, Óscar Stark, viceministro de Industrias, expresó que el país registra en los últimos años una importante inversión en el sector de industrias, especialmente en el sector de maquila.

"La exportación de maquila ayuda hoy a que los productos manufacturados tengan una importante participación en la exportación total del país", detalló.

Añadió que al Paraguay le conviene enviar cada vez más productos con valor agregado, ya que a través de la industrialización, el país obtiene mayor demanda de mano de obra.

"La expansión de las industrias en Paraguay es un reflejo de las buenas condiciones y los beneficios que ofrece el país para los inversionistas", puntualizó el viceministro.

Dejanos tu comentario