Integrantes de las familias campesinas de la colonia Santa Lucía, ubicada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, expresaron su entusiasmo ante el desafío de trabajar asociativamente para producir y vender sus variados productos de autosustento y renta, a través de la creación y funcionamiento de una Cooperativa, que ya cuenta con 101 socios de la comunidad.

Este fin de semana, una comitiva interinstitucional, encabezada por el Gral. (SR) Máximo Díaz, de la Coordinadora de Acción Integral Conjunta (CAICO) se constituyó en la colonia Santa Lucía, a fin de participar de la asamblea para la conformación, en primer lugar, de la Pre Cooperativa de la comunidad, donde ya se aprobó un modelo de Estatuto para lo que será la nueva Cooperativa, cuyos miembros serán electos esta semana. Igualmente, conformaron una Junta de Saneamiento, cuyo objetivo será administrar los sistemas de agua potable del lugar.

Juan Noguera, dirigente de Santa Lucía, consideró "un avance significativo el funcionamiento de la Cooperativa, ya que trabajaremos de forma asociativa para comercializar en volumen nuestros productos con garantía de calidad a empresas locales y de países vecinos. Esto nos brindará la oportunidad de adquirir nuevos implementos agrícolas para mejorar y salir adelante", indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó que los pobladores se encuentran en pleno cultivo y cosecha de rubros de consumo familiar y de renta: tomates (ya cosecharon de la parcela extensiva más de 3.500 kg.) y eucalipto, que hasta la fecha suman unos 25 mil plantines (de un total de 500.000 disponibles), soja, maíz y cultivos hortícolas, entre otros.

Otros representantes de instituciones públicas que participaron de la asamblea de conformación de la Pre Cooperativa de la colonia Santa Lucía fueron: del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Fuerzas Armadas (FF.AA), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y del Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Dejanos tu comentario