Ciudad del Este. Agencia Regional.

Ayer quedó inaugurada finalmente la mezquita del Este o Mezquita Alkhaulafa Al- Rashdeen para los árabes musulmanes. Se trata de una obra realizada por el ingeniero Héctor Duré y solventada con el aporte de la comunidad árabe islámica de Ciudad del Este con una inversión total de un millón de dólares. La habilitación oficial estuvo a cargo del jefe de Estado, Horacio Cartes, y de embajadores de algunos Estados Árabes en Paraguay, Argentina y Brasil.

La mezquita es el reflejo del arraigo de los árabes en esta zona del país, a pesar de los vaivenes de la economía fronteriza y se constituye también en una pieza de atracción para el turismo, ya que desde diversas partes del mundo quieren conocerla. Es lo que explicó Said Taijen, vicepresidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo de Ciudad del Este.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se trata de una imponente estructura con una cúpula o domo que le da un toque distinto entre las edificaciones existentes en la ciudad. Desde su terraza puede divisarse la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, ya que se encuentra a pocos metros del río Paraná.

Está ubicada en la periferia del centro comercial de Ciudad del Este en el barrio Catedral. El lugar no será solo un espacio de oración sino un centro cultural de integración con enseñanza de idiomas árabe y español.

"Desde el momento en que nació la idea de contar con una mezquita propia, lo hicimos pensando en tener un lugar para el rezo, pero también como una atracción para turistas de toda la región", explicó Kaled Ghotme, presidente del Centro Árabe Islámico Paraguayo. Indicó, además, que todo el edificio en sí tendrá el nombre de Centro Árabe Islámico Paraguayo, con la mezquita como una parte de ella que servirá para las oraciones y los servicios religiosos propiamente, pero también se dispondrá de otros espacios como un salón de eventos, una biblioteca de 200 m2, unas salas para talleres de idioma y las oficinas administrativas.

"Pensamos en un diseño así, con un cuidado extraordinario en cada rincón de la mezquita y de todo el centro, porque lo vemos como un aporte a la comunidad de Ciudad del Este, pero también como un destino que le guste visitar a la gente", manifestó Ghotme, convencido de que la obra despertará mucho interés de ser conocida tanto a nivel local como internacional.

CINCO MIL TURISTAS

El presidente del Centro Árabe Islámico recuerda que la Mesquita Omar Ibn Al-Khattab de Foz de Yguazú recibe unos 5 mil turistas por mes, por lo que Ciudad del Este puede llegar a atraer también a turistas interesados en conocer la Mezquita del Este.

La terminación de la obra estaba prevista para el primer semestre del año 2015, y el plan de la comunidad musulmana residente en Ciudad del Este fue que la fiesta del mes del Ramadán en junio pasado, haya culminado ya en la misma. Sin embargo, por la crisis en el comercio que repercutió en los aportes hizo que recién ahora sea inaugurada.

Dejanos tu comentario