El caso fue comunicado al Ministerio Público que allanó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), en prosecución de la investigación en torno al caso.

El cargamento, que era transportado en un Mercedez Benz Modelo 815/2003 con chapa Nº YAF 670 Paraguay y conducido por Marcos Javier Castro Vera, partió del Aeropuerto Internacional Aeropuerto Silvio Pettirossi en horas de la madrugada del día citado y fue interceptado por agentes de CAIA en la vía pública sobre la Autopista esquina San Francisco, en inmediaciones de la referida base aeroportuaria.

El cargamento estaba compuesto por 235 bultos con 6.300 kilos de mercaderías, que incluyen los artículos citados, de las marcas Samsung, Armani, Invicta, LG, Iphone, Rayban, Diesel, Tissot, Michael Kors, entre otros. De acuerdo a las investigaciones, la carga provenía de Hong Kong con escala en el Aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, Argentina, y como destino final Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el titular de la DNA, Lic. Nelson Valiente destacó el despliegue realizado en la ocasión, luego de un exhaustivo trabajo de inteligencia, que permitió dejar al descubierto el modus operandi practicado para el ingreso ilícito a nuestro país de mercaderías, presumiblemente falsificadas.

Indicó que este procedimiento fue ejecutado luego de identificar el avión carguero bajo sospecha y el traspaso de mercaderías al vehículo de referencia. "Una vez que definimos claramente el modus operandi, decidimos actuar a la llegada de un carguero específico al que le teníamos fichado, en la madrugada del lunes. Sabíamos que de acuerdo al modus operandi determinado, existía una alta probabilidad de que salgan en frío mercaderías arribadas a través de este carguero en primeras horas de la mañana, aprovechando que hay una débil cobertura en esa franja horaria ", puntualizó.

Seguidamente significó que tras interceptarse el vehículo en alusión, se comprobó que la carga carecía totalmente de documentación alguna que ampare su ingreso formal al país. "Dicha carga carecía totalmente de documentación alguna lo que de entrada ya configuro un alto indicio de irregularidad en el transporte de esa mercadería que estaba saliendo del aeropuerto", dijo.

Acotó que ante las irregularidades detectadas se elevó la denuncia respectiva al Ministerio Público, cuya instancia designó a los fiscales Luis Chamorro y Emilio Fúster para la investigación del caso. "La intención de Aduanas es el de prestar total colaboración para la investigación y todos los requerimientos que sean demandados por el fiscal de la causa. Un interés siempre innato de todo investigador y de todos los que estuvimos directamente abocados en esto es que esto termine con el peso de la ley en contra de todos los responsables. Ya saben que hay detenidos funcionarios de la DINAC y funcionarios de Aduanas, y hay que determinar también las responsabilidades administrativas y penales de la empresa de transporte aéreo que trajo esta mercadería", remarcó.

"Nuestro interés como investigador y como los que originamos este procedimiento es que se desbarate esta práctica, y que los implicados directa o indirectamente en el esquema, sean debidamente sancionados", señaló.

"Aquí no hay perdón para nadie, esa es nuestra política", sostuvo.

En este contexto, los fiscales resolvieron allanar ayer la DINAC, durante el cual se dispuso la aprehensión de Remigio Zárate y Pedro Servín, jefe y subjefe de ticket de DINAC, y Luis Roberto Pereira Recalde y Gustavo Concepción Aquino, jefe y subjefe de Resguardo, respectivamente, de la Aduana emplazada en esta base aeroportuaria.

Dejanos tu comentario