Dos niñas del Instituto Ítalo Paraguayo de la Ciudad de San Lorenzo, fueron seleccionadas para participar en representación del Paraguay a participar en la MOSTRATEC Juniors, que es una Feria Internacional de Ciencias, que se realizará en la ciudad de Novo Hamburgo, Río Grande do Sul- Brasil.

Las hermanas Rebeca Johanna Cabral de 12 años y Gabriela Yerutí de 9 años, llevaran a la competencia internacional, su proyecto sobre el maltrato animal. Es la primera vez que Paraguay participa en la MOSTRATEC Juniors, que es un evento donde participarán niños y niñas de todo el continente, entre 6 y 13 años, ellas expondrán trabajos de investigación científica dentro de la educación escolar básica.

Los días 26 al 30 de Octubre estarán las pequeñas compatriotas defendiendo su trabajo ante un jurado internacional, en competencia con otros niños y niñas que participan de la Muestra Infantil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tema que ellas tomaron y trabajaron durante el presente año y tuvo aprobación de las autoridades de la escuela donde asisten es sobre una evaluación de las condiciones en situación de abandono de los perros y gatos de la ciudad de San Lorenzo.

Es así que se pusieron a investigar sobre las diversa formas de maltrato animal que existen, ya que no solo maltrato es lastimar a los animales que nos rodean sino también, no darles cobijo, alimentación y cuidados adecuados como por ejemplo las vacunas correspondientes.

Rebeca cursando el 7mo. Grado y Gabriela en el 4to. Grado, se decidieron luego de la investigación bibliográfica a iniciar una encuesta a diversos grados de su colegio, donde obtuvieron datos de las familias representadas en cada compañero, en relación a la cantidad de mascotas (perros y gatos), estado de las mismas, razas, edades, direcciones, fichas de vacunación y grado de conocimiento de las mismas sobre las formas de maltrato.

También teniendo realizaron varios relevamientos en la Ciudad por las calles en diferentes horas y días, a fin de registrar las cantidades de perros y gatos observados en las mismas, sus condiciones mediante fotografías y los lugares en diversos barrios y zona céntrica de la ciudad de San Lorenzo.

Con los datos obtenidos con la ayuda del padre de las mismas como orientador del proyecto, realizaron cálculos sencillos, teniendo en cuenta el conocimiento matemático de las jóvenes investigadoras, a fin de conocer aproximadamente la cantidad de perros y gatos en la Ciudad de San Lorenzo. Esto mediante proporciones y reglas de tres simple, por cada dato obtenido, teniendo en cuenta la cantidad total de familias en la Ciudad, según el censo del año 2014.

La investigación realizada daba como datos que de un total de 146 familias encuestadas, las cuales corresponden al mismo número de familias, hemos encontrado que existen un total de 210 perros y también un total de 94 gatos así como otras mascotas.

Mediante una estimación matemática, logramos concluir que existen un total de casi 150.000 perros y una cifra de 65.000 Gatos. Estos resultados teniendo en cuenta las familias que existen en la Ciudad haciendo una proporcionalidad entre las familias de las encuestas y las familias censadas (2014) en la Ciudad de San Lorenzo.

La ciudad de San Lorenzo tiene uno 40 km cuadrados es una de las ciudades más pobladas del departamento central, después de la Capital Asunción. Durante los recorridos periódicos con el vehículo hemos medido mediante el kilometraje de la camioneta 121 km lineales, recorriendo 15 barrios de los 52 que existen, encontrando más de 58 perros abandonados o en situación de calle y 31 gatos también en situación de calle. Muchos de estos recorridos eran nocturnos, por lo que estimamos que el número de gatos puede no ser el real ya que los mismos tienen hábitos nocturnos, no obstante ninguno de los animales observados y registrados se encontraba con collar y se encontraban en plazas o lugares públicos como el mercado.

En el caso de los perros, la situación de los animales abandonados es trágica, ya que hemos observado a muchos de ellos durmiendo en las rutas, buscando alimento en los basureros y la gran mayoría con enfermedades diversas, resaltando la sarna, hongos y traumatismos.

También en los resultados de las encuestas los datos que las personas nos daban sobre el conocimiento de algunos temas de lo que es el maltrato animal más de 95% no consideraba maltrato temas como: no bañarle periódicamente, no alimentarle en forma diaria, no llevarle al veterinario o cambiar el agua y alimento, proporcionar casa y cama. La gran mayoría considera maltrato el solo hecho de pegar o lastimar con algo, no los cuidados.

Ellas, expresaron, "Con este trabajo hemos concluido que el maltrato animal existe en forma trágica en la ciudad de San Lorenzo y esto es a causa de que se desconoce lo que es el maltrato en sí. No existe un registro de mascotas o animales perdidos, actualmente se puede buscar a mascotas perdidas mediantes app de celulares (pulgapps de Paraguay), no obstante los municipios no tienen registro ni hay un organismo que pueda aglutinar o identificar a la gran cantidad de mascotas (perros y gatos ) que existen en un barrio o en una ciudad. Al no tener conocimiento de las cantidades, tampoco podemos pretender controlar a los dueños sobre si están o no en buenas condiciones sus animales.

Lo primero sería antes de una reglamentación como las hay en otros países, un censo de mascotas, por barrios y/o ciudades, donde las veterinarias podrían realizar una carga de datos y una codificación de las mascotas por números de cedula de identidad de sus dueños, una base de datos es lo que se requiere. Con este trabajo hemos realizado una pequeña base de datos de las mascotas de nuestros amigos y familiares, llegando a casi 100 registros.

Si el Municipio de la Ciudad de San Lorenzo no toma control o regulación de los dueños y las cantidades de perros y gatos de aquí a 10 años la Ciudad estaría con 30 veces mas animales en la calle en situación de abandono".

Dejanos tu comentario