Washington, Estados Unidos | AFP |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó el martes sobre el impacto desestabilizador de un aumento de las tasas de interés de Estados Unidos sobre el endeudamiento del sector privado de los países emergentes.

Un informe del FMI dice que en la última década muchos inversores abandonaron los países desarrollados de tasas de interés de casi cero y se orientaron a los países emergentes que eran más rentables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esos flujos permitieron a las empresas de esos países, especialmente a las no financieras, endeudarse fuertemente.

Entre 2003 y 2014 sus deudas casi que se cuadriplicaron al saltar de 4.000 a 18.000 millones de dólares, dice ese informe.

"El nivel de endeudamiento de las empresas de mercados emergentes aumentó, especialmente en la construcción, petróleo y gas, debido a las bajas tasas de interés de las economías avanzadas", dijo.

Ese crecimiento de la deuda puede ser "bueno" porque estimula inversiones y apoya la actividad pero, advierte el FMI, "implica riesgos".

La empresas podrían perder ese flujo de liquidez con el próximo aumento de la casi nula tasa de interés de Estados Unidos la cual podría estimular que los capitales vuelvan a refugiarse en países ricos y menos riesgosos.

"Las empresas más endeudadas quedan ante el riesgo de enfrentar a brutales tasas de servicio de su deuda una vez que las tasas monetarias de algunas economías clave empiecen a subir", dice el FMI.

En otro informe, también publicado el martes, el FMI dice que la liquidez del mercado -la facilidad para comprar o vender activos- podría también sufrir seriamente cuando Estados Unidos normalice su política monetaria subiendo sus tasas.

Esa liquidez, hoy asegurada por el acceso fácil a dólares baratos, podría "evaporarse", advierte el FMI.

"Una vez que aumenten las tasas, la liquidez (del mercado) probablemente declinará", dice la entidad, y traerá consigo una fuerte "volatilidad"

"Los inversores podrían demorar sus decisiones y perjudicar el crecimiento", dijo el FMI.

Dejanos tu comentario