El rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue centro de atención entre la noche del jueves y primeras horas del viernes a raíz de denuncias de supuesta 'quema de archivos' y ante la dilatada presencia de la fiscal de San Lorenzo, Blanca Aquino, en la zona.

Ya entrada la noche del jueves, las denuncias por parte de los alumnos que custodiaban el rectorado de la UNA en el Campus en San Lorenzo, se esparcían a través de cuentas en redes sociales.

Funcionarios moviendo documentaciones de gavetas, trasladando carpetas, e incluso olor a humo ante la, literal, quema de archivos, eran algunos de los reclamos de los estudiantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El punto más álgido se registró cuando una patrullera del sistema de seguridad interno de la UNA, se movilizaba con una funcionaria en su interior, quien -siempre según los alumnos- intentaba retirar papeles del rectorado.

El vehículo fue interceptado por los estudiantes, y algunos de sus pasajeros descendieron. Mientras tanto, la mujer permaneció en la parte trasera del rodado de doble cabina.

Canal 13 transmitió la escena en vivo, al punto que se logró identificar a la persona. Se trataba de María del Carmen Martínez, encargada de Talento Humano en el Rectorado y colaboradora del rector Froilán Peralta, a quien se le solicita la renuncia desde hace días tras escándalos de casos de corrupción en la más alta institución educativa del país.

Los jóvenes aseguraron ante las cámaras que la mujer ingirió algunos papeles, mientras que ocultó la documentación restante entre sus pertenencias, así como debajo de los asientos y en los conductos de aire acondicionado de la camioneta.

Mientras tanto en otra zona del Campus, alumnos filmaban cómo una computadora del rectorado era controlada a distancia, en lo que también tendría relación con la desaparición de registros de la UNA.

Tras una espera de casi cuatro horas, la fiscala de San Lorenzo, Blanca Aquino, se constituyó en el lugar, y tras enterarse de la situación y ante reiteradas exigencias de los estudiantes optó por ordenar el traslado de la funcionaria hasta una dependencia de la Fiscalía, no sin antes lacrar el vehículo de seguridad.

La excesiva demora en la constitución de la fiscala en el rectorado tuvo una repercusión directa. El Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón dispuso su separación de cualquier intervención en la crisis de la UNA y ordenó la constitución de los agentes fiscales Gerardo Mosqueira, Christian Ortiz y Julio Ortiz en el Campus a fin de seguir in situ la crisis que se vive en esa institución.

Cabe señalar que la funcionaria María del Carmen Martínez fue detenida y permanece a disposición del Ministerio Público en la Comisaría 1ª, de San Lorenzo.

Ya en horas de esta mañana, dos funcionarias que pasaron la noche en la sede del Rectorado fueron retiradas de la institución y trasladadas hasta una sede policial. Desde ahí serán requeridas por la Fiscalía para aclarar su actividad en el máximo recinto administrativo de la UNA. Las mismas fueron identificadas como Liz Aquino y Leticia Degeller y no se descarta que las mismas también habrían participado en una estratégica eliminación de comprometedores archivos que eventualmente incriminarían a Froilán Peralta en hechos de corrupción.

Dejanos tu comentario