"Se lo sintió acá, especialmente en los edificios de cierta altura y tuvo una gradación de 2,5 en la escala de Mercalli, que es baja", dijo Juan Carlos Velázquez del Observatorio Sismológico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

En 3 minutos y 7 segundos, la réplica se hizo sentir a las 18:54 hora paraguaya. "Un terremoto de 8,3 en la escala de Richter es realmente una magnitud, un megaterremoto, lo que ocurre es que estamos a 1.550 o 1.560 kilómetros del origen del terremoto. Esas ondas sísmicas a medida que se alejan de su foco se van propagando, se van atenuando, lo que se sintió aquí en parte de la Gran Asunción fue justamente un reflejo de la propagación de la onda", explicó.

"Paraguay tiene una sismicidad entre moderada y baja, comparada con los países de la región andina. Tenemos registros de eventos sísmicos, de 2 a 5,5 (Mercalli). Por lo general, esos epicentros fueron encontrados y localizados en la Región Occidental, que es poco poblada, donde no hay muchos edificios y no causan ningún tipo de desastre o catástrofe, afortunadamente", recordó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Informó, además, que el temblor siguió replicando hasta el mediodía de ayer. "El evento generó réplicas, más de 10 o 12. Estuvimos chequeando hasta hace un momento y seguían las réplicas, aunque disminuyendo la intensidad a 6; 5, 7; 5, 2 y así sucesivamente disminuye la magnitud", comentó.

Recordó que los temblores se dan en cualquier momento y en cualquier lugar: "Los sismos ocurren todos los días en el mundo. Es una cadena de sismos la que hay siempre", expuso.

EL SEXTO

El Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile estimó que el terremoto fue de 8,4 grados Richter, en tanto el Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 8,3. "Este es el sexto terremoto más fuerte de la historia de Chile y el más fuerte en lo que va del 2015 a nivel mundial", dijo Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior del país transandino.

Dejanos tu comentario