Como resultado, su salud física y mental, su educación y su calidad de vida se ven afectadas. Por ello, Paraguay pide la incorporación de la protección de la niñez y la adolescencia contra la violencia y la explotación en la nueva agenda para el desarrollo de las Naciones Unidas (proceso conocido como Agenda Post2015)

Durante la próxima Cumbre de las Naciones Unidas que se realizará del 25 al 27 de Setiembre de 2015 en Nueva York, USA, los Jefes de Estado aprobarán la nueva Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que reemplazarán a los Objetivos del Milenio (ODM). Estos nuevos puntos marcarán la hoja de ruta mundial para los próximos 15 años. Paraguay abogó por la protección de la niñez y adolescencia en el marco de la campaña "Free – Niñas y niños Libres de Violencia".

Durante un desayuno con los medios de prensa, el Director del Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC)**, Jorge Méndez Rheineck, explicó que en nuestro país, la campaña inició en febrero de 2014. En este sentido, indicó que desde ese entonces, se trabajó con una serie de acciones con respecto a los diferentes programas bajo la financiación del CCFC, los cuales involucraron a niñas, niños, adolescentes y adultos de varias localidades del país. Estas actividades tuvieron lugar en Ypané, Villeta, Arroyos y Esteros, J.A.Saldívar, Caaguazú, Paraguarí, Remansito, Limpio, Cnel. Oviedo, Villarrica y Mauricio José Troche; en alianza con las organizaciones contrapartes Fundación Dequení, FortaleSer, Fundación Alda, Global Infancia y Crecer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Abogado Carlos Zárate Fleitas, habló de la protección de la niñez para el Paraguay, destacando que por primera vez, como Poder Ejecutivo, se asume una obligación de rendir cuentas, en base a unos 20 compromisos redactados en conjunto con organizaciones de la sociedad civil. Agregó además que "el 40% de la población de Paraguay lo constituyen niñas niños y adolescentes, es una oportunidad única para el desarrollo. Para que sea posible debe estar acompañado de políticas públicas claras.

Las actividades comprendieron desde foros, seminarios, video-debates, izamiento de banderas "free", hasta torneos deportivos, actuaciones de teatro y actividades lúdicas como pintata de murales, safari, cuentos, desfiles, manualidades, entre otros. Cabe resaltar, que un hito importante fue la recolección de 10.000 firmas en setiembre de 2014, logrando superar la meta con más de 11.000 firmas para la petición presentada a las Naciones Unidas.

Durante el 2015, año decisivo para la niñez, donde el escenario de negociación involucra a los gobiernos, la campaña "Free – Niñas y Niños libres de Violencia y Explotación" en su segunda fase buscó consolidar los procesos iniciados en la primera, articulando esfuerzos con el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Niñez por un lado, promoviendo acciones para que las voces de niñas y niños sean escuchadas y tomadas en cuenta, por el otro.

Asimismo, se generó un encuentro con representantes del Gobierno de Paraguay y las niñas, niños y adolescentes, donde se remarcó la importancia de la incorporación de la protección de la niñez contra la violencia y la explotación entre los nuevos objetivos de la Agenda Post2015, así como visibilizar la urgencia de la articulación Estado – Sociedad Civil para la protección de la niñez.

En esta reunión, representantes de más de 250 niñas, niños y adolescentes de Paraguarí, Caaguazú, Arroyos y Esteros, Villeta, Ypané, Coronel Oviedo, Limpio y Remansito entregaron cartas en las que manifestaban sus preocupaciones en torno a los tipos de violencia que les afecta, además de consejos sobre qué pueden hacer los adultos, el gobierno y ellos mismos para cambiar esta realidad; el cierre se basó en la reflexión sobre la importancia de la protección de la niñez contra la violencia y la explotación, como parte de la agenda mundial.

Los integrantes de la reunión con la prensa fueron el Director de CCFC Jorge Méndez Rheineck, la Secretaria Departamental de la Mujer de la Gobernación de Paraguarí, Graciela Baruja; el Director de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Martínez, el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Abog. Carlos Zárate Fleitas, además de directores y representantes de las organizaciones contrapartes del CCFC.

Dejanos tu comentario