En todo sistema organizacional humano, ya sea una empresa, grupo de trabajo, instituciones educativas o dentro de la familia misma, la comunicación juega un vital papel para garantizar las buenas relaciones y el cumplimiento de objetivos.

Sin embargo, esta herramienta fundamental, es considerada deficitaria, principalmente en organizaciones empresariales de Paraguay, más normalmente en los relacionamientos entre "jefe - empleado – cliente", según aseguró el coach internacional y asesor de ejecutivos, Jorge F. Méndez, basado en su experiencia laboral por nuestro país.

"A mi juicio, el paraguayo lee poco, tiene un gran déficit de lectura, de hecho circula mucho lo que se llama analfabetismo funcional. Cerca del 45% de las personas no comprende lo que lee, por lo tanto, cuando eso sucede, a nivel sicológico, las personas cuentan con poco vocabulario, y eso conlleva a tener escasas herramientas para explicar los sentimientos y deseos", expresó.

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Méndez comentó que las expectativas empresariales, y los métodos para llegar a ellos, muchas veces no son bien comunicadas a los actores del sistema organizacional (relación jefe – empleado), lo que genera discordancias en los objetivos, y hasta muchas veces, disconformidad de parte de los mismos clientes.

"El jefe de una empresa tiene objetivos claros, pero muchas veces no lo comunica correctamente a los empleados, por cuestiones justamente de métodos adecuados, lo que puede incidir en los clientes, por ejemplo en la atención a los mismos", dijo.

Además, puntualizó que para las familias o instituciones públicas es de máxima utilidad diseñar un manual de inducción con un método que contenga las 4C: claro, concreto, conciso y capaz de ser cumplido. "Para ello es altamente necesario la ayuda de un coach comportamental".

En este sentido, señaló que la problemática no se delimita sólo a nivel nacional, sino que se trata de un tema general recurrente en toda Latinoamérica.

Indicó que en Paraguay no se conversa, sino que las personas solo se informan, lo que significa que hay mucha información, pero poca comunicación. "Existe una brecha lingüística muy amplia, en comparación con países desarrollados de Europa", afirmó el experto en comportamiento humano.

Aspectos personales

El coach internacional señaló que el proceso de "coaching", necesariamente se enfoca en los sistemas empresariales, ejecutivos y laborales de las personas que contratan este tipo de guía, denominados "coachees", sin embargo, enfatizó que no se omiten los aspectos personales de cada uno para llegar a los resultados.

El profesional explicó que el "coaching", o proceso conversacional llevado a cabo entre un coach y las personas que lo contratan, se centra principalmente en proponer los mejores caminos para llegar de la mejor manera, y en el menor tiempo posible, a las metas que una persona desea llegar.

Por otro lado, Méndez puntualizó que no necesariamente el coachee tiene un problema, sino que normalmente desea mejorar sus métodos para llegar a algo. "Una persona no tiene por qué tener un conflicto, en coaching se le denomina al problema "quiebre". La persona podría estar bien, y quiere estar mejor", manifestó el asesor y escritor.

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