Las empresas familiares son organizaciones que tienen como estrategia el traspaso de la actividad comercial a las siguientes generaciones, buscando su continuidad. Sin embargo, en Paraguay muchas de ellas se ven truncadas por no haber un buen vínculo y transferencia de padres a hijos. Ante esta situación, el instituto ISEHF y el Centro Facilitarte ofrecen nuevas y mejores herramientas de negociación estratégica.

Un estudio realizado por la consultoría Coopers & Lybrand en Estados Unidos (Jones, Cohen y Coppola, en 1988), demostró que sólo el 1% de las empresas familiares eran gestionadas por sucesores parientes de los fundadores, en tanto que el 80% las llevaba el propio fundador emprendedor.

Esta tendencia es muy visible actualmente en Paraguay, ya que las empresas familiares no logran obtener continuidad a través de las siguientes generaciones, debido principalmente a la falta de mecanismos y herramientas adecuadas que mejoren las relaciones y capacidad de negociaciones entre los involucrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A pesar de esto, las empresas familiares representan el 85% de los emprendimientos, siendo así verdaderos motores de la economía, como lo destacó Guillermo Perkins, doctor en Economía y Dirección de Empresas con especialidad en Empresas Familiares.

Respecto a la importancia de sostener este sector, el Dr. Jorge Prieto, Director del Centro de Negociación, Mediación y Facilitación FacilitArte, indicó que mediante cursos de diplomado, llevado a cabo en conjunto con el Instituto Superior de Estudios Humanísticos y Filosóficos San Francisco Javier (ISEHF), buscan formar a las personas enseñando el arte de saber negociar con los demás, introduciendo una serie de herramientas técnicas y tácticas en este sentido.

"Todas las personas se encuentran siempre en un estado de negociación, lo hacemos todo el tiempo, y el hecho de realizarlo bien, hace que sean mejores nuestras decisiones y nuestras relaciones con los demás", expresó.

Prieto señaló que en una empresa familiar, las personas deben saber manejar sus negociaciones diarias, ya sea con el personal como también con la familia, porque las relaciones de familia pasan a ser relaciones empresariales.

La revista "Journal of Family Business Strategy" de junio 2015, menciona que en una empresa familiar las buenas relaciones intergeneracionales son estratégicas, y que gracias a ellas se logra importantes avances de innovación. También agrega que la gestión cooperativa de los conflictos vigoriza la relación intergeneracional, y que tanto la congruencia como la confianza juegan un papel positivo en esas relaciones.

"Mostraremos principalmente métodos de cómo manejar los intereses de la empresa y la transferencia de la misma a la próxima generación. Traspaso de conocimientos sobre mecanismos de gerenciamiento, cómo relacionarse mejor con los familiares y con otras entidades como proveedores, clientes, etc.", enfatizó el Dr. Jorge Prieto.

Según lo mencionado en la Editorial del Diario 5 Días el 3 de julio de este año, este modelo se asienta en principios para su supervivencia, como la planificación cuidadosa, apertura a la innovación, liderazgo sólido con trabajo en equipo, separación clara de los roles en la empresa y en la familia, control estricto de procesos y la adopción de un esquema administrativo eficiente poniéndolo en las manos apropiadas.

El profesional puntualizó que mediante este diplomado, se brindarán técnicas avanzadas de negociación, enseñados actualmente en las mejores Universidades del mundo, con el fin de presentar mejores herramientas y conocimientos que puedan ayudar a optimizar la negociación entre las personas.

El primer diplomado, denominado Negociación Estratégica con énfasis en pymes y empresas familiares, está dirigido principalmente a empresas familiares, pequeñas empresas, líderes y emprendedores, además de consultores independientes, relacionistas públicos e internacionales, y profesionales del área de Recursos Humanos.

Prieto agregó que los temas estudiados son, el estilo de negociación Harvard, el cual busca obtener mutuo beneficio; las habilidades comunicacionales y emocionales; la negociación empresarial y comercial; negociación intercultural global e internacional; y la negociación con múltiples partes, llevada a cabo en alianzas, coaliciones, etc.

Negociaciones más eficientes en el país

"A medida que nuestras negociaciones sean más eficientes, también le puede dar mejores posibilidades de desarrollo al país, porque la negociación es una técnica necesaria para las personas que toman decisiones, para aquellas que desarrollan acciones conjuntas con otros, y lograr finalmente que los resultados sean beneficiosos, para la empresa que uno representa, para uno mismo, y para el propio país", manifestó el consultor.

Asimismo, explicó que en la negociación no solamente se trabaja el saber "acordar", sino que también a usar técnicas para preparar una buena y productiva negociación.

Dos Diplomados

El primero se denomina Diplomado en Negociación Estratégica con énfasis en pymes y empresas familiares, que se iniciará el martes 22 de setiembre hasta el 17 de diciembre del 2015. Las clases serán de 18 a 22 horas, los días martes y jueves.

Por otro lado, el Diplomado en Mediación de Conflictos, que iniciará el miércoles 23 de setiembre hasta el 18 de diciembre de este año. Las clases se realizarán los días miércoles y viernes de 17:30 a 22 horas.

Ambos son desarrollados por el Director de Facilitarte, Dr. Jorge Prieto, Magíster en Negociación y Mediación por el Instituto Universitario Kurt Bösch de Suiza y Doctor en Psicología de la Negociación y Mediación por la Universidad de Salamanca.

El costo contado de cada diplomado es de 1.800.000 guaraníes, 1.700.000 guaraníes para cada persona que va en grupo de tres integrantes, además de la opción de cubrir la inversión en 4 pagos de 525.000 guaraníes.

Se llevarán a cabo en el local del ISEHF, Ygatymi entre Montevideo y Colón. Las inscripciones están abiertas. Más informes al 021 326 6188

Email: facilitarte@negociacionymediacion.com

Web: www.negociacionymediacion.com

Déjanos tus comentarios en Voiz