Ante la próxima llegada, en setiembre, del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, junto a una delegación de 70 empresarios del país vecino que vendrán a estudiar oportunidades comerciales, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), desarrolló un taller denominado: "Potencial de integración productiva entre Paraguay y Brasil", a través del cual quieren fomentar la integración de cadenas productivas entre ambas naciones. Participaron empresarios de varios puntos del país de los rubros textil y confecciones, calzados, plásticos, metalmecánica y autopartes.

El titular del MIC, Gustavo Leite, manifestó que mediante este tipo de encuentros se busca difundir el potencial para alianzas con empresas brasileñas y fortalecer las relaciones comerciales. "Las instalaciones de empresas y fábricas funcionando aquí nos confirman esa bonanza y Brasil es una de las protagonistas con las maquiladoras que generan empleos", afirmó.

Por su parte, el representante del BID en Paraguay, Eduardo Almeida, dijo que el objetivo de la actividad es que los empresarios puedan exponer sus potenciales y conocer de esta manera las capacidades competitivas con que cuenta y qué servicios ofrecen en cuanto a producción a los países cercanos.

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"La idea es que una empresa que cuente con capacidad pueda tener en primera etapa un socio extranjero sea de Brasil, Chile o Uruguay que quiera venir al país a realizar la producción y luego en una segunda etapa se pueda concretar una inversión por parte de ellos", comentó Almeida.

Añadió además que desde el BID apoyan el proyecto con el conocimiento y la identificación de las empresas participantes, a través de un estudio de consultoría externa, contratada para el efecto y el proyecto de promoción de inversiones de US$ 10 millones, dentro del cual se está ejecutando este primer seminario.

MADE IN PARAGUAY

En ese contexto, los empresarios participantes del seminario pidieron mayor facilidad para el acceso a créditos para encarar inversiones y adquisición de maquinarias, mejoras logísticas en cuanto a tiempo de envío de productos. Mencionaron también que los inconvenientes más frecuentes son el problema de competitividad cambiaria y de escala. "Somos competitivos y necesitamos acentuar el made in Paraguay" , Carlos Oses, representante del sector metalúrgico.

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