A tres años del debut de la película paraguaya más taquillera de la historia, el cine nacional celebra hoy otro hito histórico, con el ansiado estreno en todo el circuito de salas de Paraguay, de "Mangoré, por amor al arte", la producción más costosa de la historia del cine paraguayo, con un presupuesto estimado en 1.500.000 dólares.

En el año 2012, "7 cajas" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, cuyo costo era de 650 mil dólares, convocó a 270 mil espectadores en taquilla. En esa misma época comenzó a gestarse la idea de llevar la vida del gran músico paraguayo Agustín Pío Barrios (1885-1944) a la pantalla grande, a cargo del productor Leo Rubin, con el cineasta chileno Luis R. Vera.

Anoche, el Cinecenter Hiperseis se cerró al público para vestirse de gala y tender la alfombra roja a las estrellas e invitados para el avant première.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA ODISEA

"Mangoré, por amor al arte" se filmó entre el 2013 y 2014. Convocó a un elenco de talentos nacionales e internacionales, encabezados por el consagrado actor mexicano Damián Alcázar, la actriz brasileña Aparecida Petrowky, el experimentado actor y conductor argentino Fabián Gianola, junto a créditos paraguayos como Lali González, Celso Franco y Joaquín Serrano.

Están acompañados por más de 80 intérpretes en diversos roles y alrededor de 1.200 extras, en una producción que abarca una época de más de 50 años de historia. Todos ellos grabaron sus actuaciones, acompañados por un equipo de profesionales de más de 100 personas de 5 países.

La guitarra de la prestigiosa Berta Rojas suena, junto a música de Marcus Viana y Willy Suchar, a través de los 95 minutos de duración. El filme tiene coproducción de Argentina, y ganó el concurso de fondos de Ibermedia.

TAQUILLA Y COSTOS

Según cifras de Ultracine, detrás de "7 cajas", las películas paraguayas más taquilleras son "Libertad" (2012), con 36 mil tickets; y "Luna de cigarras" (2014), con 27 mil tickets. Esta última costó 700 mil dólares; pero de "Libertad" no hay datos precisos. En su momento, "Cerro Corá" (1978) habría costado 600 mil dólares, y calculando la inflación de los pasados 37 años, da una cifra de 2.200.000 dólares.

Dejanos tu comentario