Profesionales de Salud Mental del Hospital Pediátrico Acosta Ñu hablan a niños/as y adultos sobre la importancia del juego. Durante el mes de agosto, dedicarán charlas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los infantes, a través de actividades sencillas pero con muchos valores.

En ese contexto, la psicóloga Alba López dialogó con un grupo de niños, jóvenes y adultos dentro de las instalaciones del hospital, sobre los beneficios que conlleva el simple hecho de jugar. Explicó que el juego es el lenguaje del niño/a y así canalizan sentimientos, entrenan la atención y la memoria, desarrollan el cuerpo y la mente.

Mencionó que los niños/as desarrollan la inteligencia al igual que la imaginación durante los momentos de recreación. Sobre ese punto, indicó que desde pequeños estimulan los sentidos con objetos de colores, texturas, formas, sonidos…, a medida que van creciendo los juegos cambian – a los cinco años imitan, ya sea a sus padres, vistiendo sus ropas; como también a ser maestros, pilotos, doctores, entre otros. Estas acciones de proceso de aprendizaje suceden en las diferentes etapas de la vida, según indicó la profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a otros beneficios, hizo referencia a la voluntad y al esfuerzo que ponen en juegos de competición, donde muchas veces se gana y en otras se pierde, resaltando que lo importante es compartir, aprender y divertirse. El trabajo del adulto es enseñar a tener la actitud correcta; en caso de que el niño/a pierda, alentarlo a seguir jugando ya que, a través de estos procesos, se los prepara para que afiancen la confianza en sí mismo.

Aconsejan:

Que los niños/as jueguen con otros/as de su misma edad.

No presionarlos con varios cursos. Aprender es bueno, pero el exceso de actividades extraescolares hace que tengan, cada día, menos tiempo para ser niños/as.

El trabajo de los más pequeños es aprender jugando, el de los adultos es fomentar a que cumplan con este proceso.

No necesitan comprar juguetes costosos. Hay que permitirles usar la imaginación y creatividad, los infantes son capaces de crear una nave espacial usando un cartón, hasta autos de carreras con latitas.

Cuando se habla de juegos, no se hace referencia a celulares ni a la televisión, estos aparatos tecnológicos hacen que los niños permanezcan ociosos, o suplan la ausencia de los padres.

Dejanos tu comentario