El canciller Loizaga manifestó que se trata de "una visita altamente importante, para establecer un ideario en cuanto a la integración entre Paraguay y Brasil. La propuesta que trajo el ministro Mangabeira es bien holístico, incorpora la parte educativa. Pretende la construcción de una integración no únicamente de bienes, sino también desde un punto de vista de la incorporación de la cadena productiva, de tal modo que podamos avanzar hacia un desarrollo tecnológico en la República del Paraguay, ser más competitivos en forma conjunta", indicó.

Agregó que la propuesta del ministro Mangabeira coincide con la Política Exterior del presidente Cartes, de potenciar las relaciones en las zonas fronterizas, y buscar el rediseño de ciertas áreas que actualmente tienen una actividad comercial de bienes importados, para reconvertirlas a zonas productivas.

Asimismo, potenciar el programa que ellos tienen en el centro-oeste de Brasil, que abarca la zona de Mato Grosso del Sur y fortalecer la conectividad de esa región entre Carmelo Peralta, Puerto Murtinho; lo mismo en la zona del Río Apa, en la parte de Mato Grosso Sur-Concepción".

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Calificó de muy interesante la visita del secretario de Estado brasileño, teniendo en cuenta la nueva dimensión que se le tiene que dar a la integración.

"También hablamos de la responsabilidad social, no tan solo a nivel de Estados sino también a nivel empresarial, y algo importante señaló, que hay estructuras de producción que muchas veces se encuentran ya perimidas, y que también no podemos permanentemente vivir de commodities, sino que tenemos que darle valor agregado a todo ese sistema", señaló en otro momento el Canciller Loizaga.

Explicó que existe un plan a corto plazo, para lo cual en primer lugar se tiene que establecer un nexo entre Paraguay y el ministro Mangabeira, para ir implementando su propuesta. Destacó igualmente que Brasil está dispuesto a cooperar con Paraguay en materia educativa, a través de becas y programas de estudio.

Recordó que la función de la Cancillería Nacional es hacer de puente para llevar adelante la propuesta que hace Brasil a través de su ministro en esta visita al nuestro país.

Por su parte, Mangabeira explicó que su presencia en Paraguay es con la intención de brindar una contribución programática y crear una gran oportunidad en el futuro en materia de integración entre los países.

"Estamos proponiendo a Paraguay participar con nosotros en ese proyecto, aprovechando las semejanzas de sus problemas y sus oportunidades con los programas y las oportunidades del centro del Brasil", precisó.

Añadió que el primer pedido que realizó es que el Gobierno paraguayo designe a un funcionario que actúe como su contraparte en Paraguay, a fin de coordinar todo el trabajo binacional.

"Estamos proponiendo a Paraguay participar con nosotros en ese proyecto, aprovechando las semejanzas de sus problemas y sus oportunidades con los programas y las oportunidades del centro del Brasil", puntualizó finalmente.

Dejanos tu comentario