La niña de 11 años que presuntamente fue violada y embarazada por su padrastro dio a luz ayer en el Hospital de la Cruz Roja. La recién nacida pesa 3 kilos y 50 gramos, por lo que no tuvo requerimiento de incubadora. Madre e hija se encuentran en óptimas condiciones de salud y saldrían de alta entre el domingo y el lunes, según los médicos tratantes.
La adolescente llegó al parto con 37 semanas de gestación y con muy buena evaluación, lo que posibilitó que la cesárea fuera exitosa. La operación duró apenas 35 minutos, mediante el buen estado de la madre y su hija. "La cesárea fue rápida porque fue sin complicación", comentó a La Nación una integrante del equipo médico que tuvo a su cargo el procedimiento quirúrgico.
La niña madre ya abandonó el Hogar Maternal y desde ayer está alojada con su hija en una sala de internación del Hospital Reina Sofía. Dependiendo de la evaluación de los sicólogos, la menor usará el método de la lactancia materna o la leche maternizada, para alimentar a su bebé.
Como la niña proviene de una familia de escasos recursos, se apela a la colaboración de la ciudadanía para la donación de pañales, ropitas y elementos de aseo personal para la recién nacida.
Carmen Franco, madre de la adolescente expresó su intención de volver a hacerse cargo de su hija y a la vez de su nieta, aunque la determinación deberá tomar la Jueza Pili Rodríguez Ortellado, quien lleva el caso.
La mujer inicialmente fue imputada en carácter de cómplice de la violación cometida supuestamente por su ex pareja, padrastro de la víctima. Luego de permanecer por unos días en el Buen Pastor, la mamá de la menor logró su libertad ambulatoria.
Gilberto Benítez Zárate (42), padrastro de la niña de 11 años, quien asegura ser inocente, permanece recluido en el penal de Tacumbú. En caso de ser declarado culpable por este caso puede ser condenado a 12 años de cárcel.
El embarazo de la niña, que cumplió los 11 años en mayo, acaparó la atención de la prensa internacional y generó un gran debate tanto fuera como dentro del país, ya que las leyes paraguayas sólo permiten el aborto en el caso de que haya peligro de muerte para la madre y tras una recomendación médica. Finalmente la adolescente dio a luz ayer a través de una cesárea sin complicaciones.