La Administración Nacional de Electricidad puso en servicio este viernes 7 de agosto un nuevo transformador de 41,7 MVA 220/23 kV en la Estación Cambyretá, dentro del Plan de Obras Eléctricas ANDE/EBY ejecutadas con el fin de ampliar la potencia y mejorar el suministro de energía eléctrica en el sur del país y de esa manera, reforzar el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Las pruebas finales de los nuevos equipos electromecánicos y transformadores de potencia, se realizaron este jueves 6 de agosto para su puesta en servicio. Los equipos electromecánicos de mediciones y maniobras, así como el transformador de 41,7 MVA 220/23 kV se energizaron por primera vez a las 05:12 horas de este viernes, posibilitando así la puesta en servicio de un alimentador en 23 kV.

Los trabajos previos consistieron en obras civiles, electromecánicas y eléctricas que estuvieron a cargo de empresas contratistas, fiscalizadas y verificadas por profesionales y técnicos de la Gerencia Técnica, quienes también realizaron el comisionamiento de todos los equipos de potencia y las pruebas eléctricas de los mismos, igualmente se comisionaron los equipos de automatización como paneles de protección y control, y del Banco de baterías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además para el suministro de energía en la estación transformadora se realizó el pasado domingo 2 de agosto la puesta en servicio de la nueva Línea de Transmisión (LT) en 220 kV que llega a la Estación Cambyretá mediante el seccionamiento de la LT 220 kV San Patricio - Trinidad, realizando las conexiones y los ajustes correspondientes, quedando implementadas así las LT 220 kV San Patricio-Cnel. Bogado-Cambyretá y la LT 220 kV Cambyretá-Trinidad.

A su vez, para la puesta en servicio de los alimentadores en 23.000 Voltios, funcionarios técnicos de la Dirección de Distribución realizaron el comisionamiento de equipos del Patio y las celdas de 23kV, asimismo obras civiles para la construcción de canaletas a través de las cuales se realizarán las conexiones del suministro en las redes de distribución, cuya longitud es de 200 metros aproximadamente. Además se tiene prevista la instalación de otros 3 alimentadores más.

De la misma forma, funcionarios técnicos del Departamento de Mantenimiento de Sistemas de Control, de la Dirección de Telemática, se encargaron de los trabajos relacionados a sistemas de control y SCADA que consistieron en la configuración de los servidores para la comunicación entre la Estación Cambyretá y el Despacho de Carga, con el objetivo de asegurar la señalización de posición de interruptores, seccionadores y alarmas.

Las obras realizadas por empresas contratistas fueron llevadas a cabo con una inversión de USD 16.300.000, financiados por la EBY, ya que forman parte del proyecto conjunto de construcción de obras eléctricas entre la ANDE y la Entidad Binacional Yacyretá, beneficiando a 60.000 usuarios, en una primera etapa, dando mayor confiabilidad en el servicio mediante las conexiones de otras subestaciones en 66 kV en una segunda etapa, con el fin de cubrir la gran demanda del servicio en la zona, especialmente en las localidades de Cambyretá y el microcentro comercial de Encarnación, Departamento de Itapúa.

Los trabajos fueron realizados desde el inicio hasta la puesta en servicio del Transformador con la cobertura de la Oficina de Comunicaciones Institucionales.

Dejanos tu comentario