Jorge Zárate (jdzarate@gmail.com)

Con la participación de expertos de 27 países, concluyó ayer un taller para facilitar la labor del Grupo Consultivo de Expertos (GCE) sobre las comunicaciones nacionales en relación al cambio climático, es decir, cómo preparar los informes que muestran los impactos para favorecer la cooperación y el diseño de políticas públicas, entre otros aspectos.

Carlos Vecca, director de la Oficina de Cambio Climático de la Secretaría del Ambiente (Seam), informó que se trató sobre los escenarios socioeconómicos, recursos hídricos, agricultura, zonas costeras, la salud humana, así también comunicación e integración.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El cambio climático necesita un abordaje interinstitucional", dijo Vecca para anunciar que próximamente esta institución y la Facultad Politécnica (UNA) pondrán en marcha un centro para elaborar un "escenario climatológico" país, que será un paso adelante en la lectura de los impactos del cambio climático para "aprovechar la información y ver qué cosas se pueden hacer para que la adaptación sea positiva, que es por otra parte la recomendación de los expertos internacionales", expuso.

CHACO

"En el Chaco estamos llegando a 300 familias con agua en la zona de Teniente Irala Fernández, con un proyecto pequeño. Fondos hay, pero hay que sentarse a escribir proyectos para poder cubrir los requerimientos", ejemplificó sobre acciones directas que se pueden realizar en terreno.

Mónica Urbieta de la Unidad de Hábitat en Riesgo de la Secretaría de Emergencias (SEN), dijo que se hace un trabajo conjunto en el Chaco para verificar las fuentes de agua. Entre ellos 300 tajamares a los que podrían asignarse plantas de tratamiento.

Sobre las inundaciones en la Región Oriental, expuso que "se hace difícil abarcar todo el problema con 250 funcionarios para atender más o menos a 50 mil personas".

Dejanos tu comentario