La Entidad Binacional Yacyretá (EBY), puntualmente a las 8:00 de ayer, inició las operaciones de cierre de las compuertas que se encuentran en el vertedero del brazo Aña Cua para dar inicio a la verificación de la estructura.

La operación es rutinaria y consiste en tareas de mediciones subacuáticas (con presencia de buzos y equipos especializados) para la obtención de informaciones técnicas de la estructura superficial del vertedero y la recaudación de datos para análisis posteriores.

La tarea es coordinada por el Departamento Técnico, con el apoyo de un equipo de trabajo integrado por personal de los sectores Medio Ambiente y Seguridad e Informaciones, todos de la EBY. En total, serán realizadas cuatro operaciones de cierre de las compuertas del vertedero Aña Cua; dos operaciones en el día de ayer y dos en el día de hoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ing. Lucas Chamorro, responsable del área de Hidrología del Departamento Técnico de la EBY, informó que la operación es una tarea de rutina, realizada cuando las condiciones del tiempo y los caudales así lo permiten. "Para poder realizar esta tarea se deben tener en cuenta las condiciones hidrológicas apropiadas, tienen que ocurrir dos situaciones; por un lado una etapa recesiva de caudales altos hacia caudales bajos (río en descenso) y en segundo lugar, sobre todo en la temporada de mayo a agosto, por el periodo no migratorio de los peces", dijo. "Estas son las situaciones que se deben tener en cuenta para que no hayan condiciones ambientales adversas", agregó.

MONITOREO PERMANENTE

A la operación de cierre y los trabajos de verificación de la estructura superficial del vertedero de Aña Cua, acompaña un trabajo de monitoreo permanente de mediciones hidrométricas y mediciones ambientales en toda la extensión del brazo desde el vertedero hasta la ciudad de Ayolas.

Dejanos tu comentario