Armando Giménez Larrosa

@armandolarrosa

Paraguay está presionado, en especial sus principales ciudades de fronteras, por los fenómenos cambiarios en Argentina y Brasil. Por ejemplo, el incremento del precio del dólar blue o divisa ilegal argentina, otorga un incentivo al contrabando, según afirmaron analistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esto se suma a la devaluación del real en Brasil, que afecta a las exportaciones locales y provoca una menor competitividad ante el vecino país. El fenómeno argentino se debe a la incertidumbre electoral, y también a la devaluación del real que presiona cada vez más al peso.

El economista Juan Cresta dijo que esto incentiva al ingreso de mercaderías ilegales a Paraguay, afectando al comercio. "Hay productos que son más baratos, y eso de alguna manera llama al contrabando", agregó. Sin embargo, aclaró que hay que saber hasta cuándo durará esto, ya que los argentinos están haciendo una contención para que dure.

El blue avanzó por tercer día consecutivo y cerró ayer en 15 pesos por unidad. En tanto, el dólar oficial cerró sin cambios a $ 9,22. Beltrán Macchi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, señaló que con la caída del peso ante el dólar paralelo de Argentina, aumenta la brecha cambiaria y se hace más atractivo ir a comprar en la frontera.

Con esto, aumenta el incentivo del contrabando e incluso la compra legal, a través de los paseros. "Yo creo que el impacto grande se da en los lugares donde hay un cruce fronterizo importante, como Asunción y Encarnación", dijo.

Macchi añadió que la situación en Argentina es más compleja, ya que ese país tiene un tipo de cambio oficial, y otro del mercado negro. En realidad, eso hace que la diferencia de precio entre un dólar oficial y del mercado negro sea bastante grande, añadió.

El "dólar blue" como tal no existe, sino que se llama así a la divisa de Estados Unidos comprada en el mercado paralelo o ilegal en Argentina, mientras que el dólar oficial es el que publica el Banco Central de la República Argentina.

De acuerdo al portal elcronista.com, se pueden comprar en las múltiples casas de cambio paralelas que venden la divisa ilegal en Argentina. La otra son los "arbolitos", que se los llama así porque se ubican en la mitad de la calle y tienen "verdes" (dólares). Suelen pararse en calles transitadas y ofrecen "cambio, cambio" a los transeúntes.

Dejanos tu comentario