En Paraguay la clase media creció un 6,9% en 10 años, un crecimiento estable teniendo en cuenta que países vecinos como Argentina y Brasil lo hicieron en un 17,5% y 10,3%, respectivamente, según Pew Research Center. Las personas con ingresos medios en el país llegan ahora a un 27,1%, generando oportunidad de negocios, según los analistas.

Ecuador con el 13,4% y Perú con el 10,9% son los otros países que más crecieron, de acuerdo al nuevo informe del Centro de Investigación norteamericano, que realizó un comparativo entre el 2012 y 2002. Paraguay en la década pasada tenía un 20%, sin embargo, logró despegar, según el informe.?También Colombia con el 9,6%, Venezuela, en 9,3% y Chile, con 8,6%, fueron los que más crecieron.

Argentina se coloca como el país donde más ha crecido y mayor presencia tienen las personas de ingresos medios, con un 32,5% de su población, Chile con un 33,8% y Uruguay con un 32,8%, pese a que en este país se dio un aumento de solo un 2,1% en 10 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

DISTRIBUCIÓN

La disminución de las desigualdades en la distribución de ingresos es también un factor clave para el crecimiento de la clase media, y en ese sentido las cifras de inequidad han bajado en forma considerable, aunque todavía hay mucho por hacer, según el economista César Barreto. Para el Banco Mundial, todavía existe un 32% de la población bajo la línea de pobreza, y todavía un 41% en la franja de los "más vulnerables".

El crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y eleva a las personas en la clase media. Hoy en día productos como la heladera o el televisor están en la mayoría de los hogares, un hecho que destaca y que permite posibilitar nuevos negocios, señaló por su parte el economista Manuel Ferreira. Según los analistas, contar con una política de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayuda a bajar la desigualdad.

Déjanos tus comentarios en Voiz