Alrededor de 46 niños conformaron 14 equipos para participar del torneo de robótica, que fue organizado por Espacios de Ser, instituto pionero en Paraguay de robótica educativa. El objetivo del evento es formar una selección nacional y competir primero de forma internacional y posterior llegar a las olimpiadas.

El torneo se denomino PYBOT que es una oportunidad de exponer las habilidades de robótica y competir en equipo. La competencia se realizó ayer en el salón auditorio de la Universidad Americana, en coincidencia con las vacaciones de invierno.

Durante la jornada, los equipos eligieron uno de los tres desafíos propuestos, como crear un vehículo a control remoto, a ser controlado remotamente con un dispositivo Android, construir un vehículo seguidor de lineas cuyo desafío era dar cinco vueltas en el menor tiempo posible, o un auto "distribuidor de materia prima", donde los participantes confeccionaron un robot capaz de seguir una línea y detectar diferentes marcas de colores, al tiempo de transportar pelotas a diferentes marcas.

DISEÑADO POR EL MIT

Para lograr los objetivos propuestos, los niños y jóvenes de 9 a 17 años, tuvieron 180 minutos para construir y programar los mecanismos utilizados para crear, por ejemplo, un robot. Los participantes utilizaron piezas de construcción Lego y Robolab, un lenguaje de programación especialmente diseñado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para ser utilizado por niños.

El jurado estuvo compuesto por miembros del staff académico de Espacios de Ser. Los ganadores recibieron medallas y premios. La competencia se pretende realizar cada año, según informaron los responsables de la competencia, debido a que sirve como herramienta de enseñanza y en vista que los chicos tienen que tener una buena básica de programación para poder competir.

Dejanos tu comentario