La directora ejecutiva del Parque Tecnológico Itaipú (PTI), abogada María Teresa Peralta, firmó un contrato con el Consorcio Bioenergía, representado por Carlos Raúl Ayala y Lida Liz Martínez, que posibilitará la construcción y montaje de una planta piloto para valorización energética de neumáticos y su conversión en combustible sintético.

Mediante el documento suscripto para la ejecución del proyecto piloto, se inicia el proceso para la producción de combustible sintético. En tal sentido, el PTI-PY y la Itaipú Binacional han acordado que la iniciativa tiene como objetivo, conforme al plan de trabajo aprobado por las partes signatarias, desarrollar un sistema que permita la valoración energética de los componentes del caucho de los neumáticos, mediante la construcción de una innovadora planta industrial de conversión de los mismos, que será desarrollada por técnicos nacionales, que transforme los mencionados residuos de la ciudad de Salto de Guairá y ciudades aledañas en combustibles sintéticos.

De esta manera se busca constituir un modelo de sostenibilidad para posteriores planes de disposición final de residuos en la región y el país. El proyecto cuenta con dos fases, estimándose el inicio de la producción para finales de año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una vez obtenido el registro de la patente de invención, el PTI dará una licencia de uso y explotación, territorial y no exclusiva, a la contratista.

PROVISIÓN DE MATERIALES

El consorcio Bioenergía proveerá los neumáticos necesarios para su procesamiento de una cantidad aproximada de 5.000 kilogramos por día, así como los equipos y el capital humano para la producción. El PTI recibirá regalías una vez otorgada la licencia de uso y explotación.

"Estoy muy contenta por la firma de este contrato, especialmente por el impacto social que tendrá, es tremendo, no solamente para la región del Canindeyú, sino que también por su extensión a otros puntos del país", dijo Peralta.

Dejanos tu comentario