Paracas, Perú. AFP.

La X cumbre de la Alianza del Pacífico concluyó el viernes en Perú con la incorporación de diez nuevos países observadores y un plan para incluir a las pymes en el fortalecimiento de su comercio y sus planes de lucha contra la pobreza.

"La Alianza del Pacífico (AP) es un gran motor que dinamiza nuestras economías, es un espacio de oportunidades para los cuatro países para mejorar la calidad de vida" que busca proyectarse hacia el mundo, dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, durante la clausura del evento que se inició la noche del jueves en la bahía de Paracas (260 km al sur de Lima).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la declaración de Paracas, suscrita por los presidentes Michelle Bachelet, de Chile; Humala, de Perú, y Enrique Peña Nieto, de México, además de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, acordaron la creación de un fondo de capitalización para pequeñas y medianas empresas (pymes).

"El Fondo de Capital Emprendedor de los países de la Alianza del Pacífico iniciaría operaciones en el año 2017", señala el texto que fue destacado por el presidente mexicano durante la clausura aunque sin mencionar cifras.

"No es un acuerdo de libre comercio avanzado, es un espíritu de integración que no solo mira temas económicos comerciales, sino otros temas como educación y los niveles de pobreza", agregó Humala en una tácita crítica a los presidentes de la región que restan validez al bloque, como el boliviano Evo Morales.

El PIB conjunto de los cuatro integrantes representa la octava economía del mundo. "La Alianza del Pacífico es uno de los instrumentos más poderosos y dinámicos de la región y del mundo", aseguró su turno Bachelet. La mandataria chilena resaltó la importancia de proyectar hacia otras regiones el bloque comercial, mencionando a los países del sudeste asiático y a los del Mercosur.

El bloque incorpora a otros 10 países

En esta ocasión, la Alianza aceptó la incorporación de otros 10 países como "estados observadores, con lo cual suman más de 40 los que están en esa categoría". Entre ellos figuran Indonesia, Tailandia, Grecia, Australia y Polonia, señaló la canciller colombiana. Por ahora no se habló de la posible inclusión como miembros plenos a los aspirantes Panamá y Costa Rica.

Dejanos tu comentario