Londres, Reino Unido | AFP.

Un cuadro de la colección de Cornelius Gurlitt, el anciano alemán que vivía ocultó miles de obras amasadas por su padre durante la época nazi, fue subastado el miércoles por la noche en Londres.

"Dos jinetes en la playa" de Max Liebermann, pintado en 1901, fue adjudicado en 1,865 millones de libras (unos 2,61 millones de euros) en una venta organizada por la casa de subastas Sotheby's. La obra salió a la venta por 550.000 libras (766.000 euros).

Esta tela de Liebermann es una de las 1.600 obras, entre ellas cuadros de Picasso, Manet y Chagall, halladas en 2012 en el apartamento de Cornelius Gurlitt en Munich y en su casa de Salzburgo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Gurlitt, que falleció en mayo de 2014, heredó el tesoro de su padre, el marchante de arte Hildebrand Gurlitt, especializado en comprar a buen precio las obras de las familias judías perseguidas por los nazis.

Asimismo, muchas obras consideradas por los nazis como "arte degenerado" también fueron descolgadas de los museos y vendidas por el Tercer Reich.

En marzo de 2014, uno de los herederos legítimos del cuadro subastado, el estadounidense David Toren, que tiene en la actualidad 90 años, presentó en Washington una demanda contra Alemania y Baviera exigiendo la restitución inmediata de la tela. La obra perteneció a su tío abuelo David Friedmann hasta que éste tuvo que ceder sus bienes a los nazis.

David Toren tenía 13 años en 1938 cuando vio por última vez el cuadro "Dos jinetes en la playa" colgado en las paredes de la casa de Breslau de su rico tío abuelo, antes de que los padres lo pusieran en un tren con destino a Suecia.

Toren, quien perdió a la mayoría de su familia en los campos de exterminio nazis y emigró en 1956 a Estados Unidos, logró recuperar el cuadro en mayo. "Fue como una segunda victoria contra los nazis", dijo al diario británico The Guardian.

Pero el anciano no puede admirar el cuadro ya que se ha quedado ciego.

Poner en venta el cuadro ha sido una "decisión dolorosa" pero "inevitable" ya que es imposible "cortar el cuadro en varias partes" para compartirlo con sus herederos, declaró David Toren.

La venta del miércoles también incluía el "Retrato de Gertrud Loew" de Gustav Klimt. La obra fue abandonada por la mujer que sirvió de modelo cuando tuvo que huir de Austria en 1939 tras su anexión por la Alemania de Hitler. Con un precio de salida de 18 millones de libras, el cuadro fue adjudicado en 24,789 millones de libras (33,098 millones de euros).

La mayor parte de la colección de Gurlitt ha sido legada al Museo de Bellas Artes de Berna (Suiza), pero antes de su muerte, hubo un acuerdo con el Estado alemán sobre unas 590 obras, que podían ser reclamadas por los descendientes de los propietarios durante un periodo de un año.

Dejanos tu comentario