El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se efectuaron intervenciones en el techo, el coro y la sacristía en la Iglesia de San Buenaventura de la ciudad de Yaguarón. Esto como parte del proceso de restauración que se lleva delante de este patrimonio histórico nacional.

Los trabajos se realizan desde el mes de febrero de este año y están a cargo del Consorcio C&C, adjudicada por Resolución Ministerial N° 1564/2014, por un monto de G. 12.388.300.496.

El presidente de la República, Horacio Cartes, así como el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, estarán hoy verificando los avances de esta obra, aprovechando una visita que realizará el primer mandatario al Departamento de Paraguari con motivo de la firma de Contratos de Territorio Social por parte de la Secretaria de Acción Social (SAS) y la Entrega de Anticipo de Obras para Construcción de 120 Viviendas con Infraestructura, a llevarse a cabo en el asentamiento 1º de mayo, en la Ciudad de Yaguarón.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre los avances en la Iglesia de Yaguarón, el Director de Obras del MOPC, Arq. Ricardo Riego, explicó que tras la fumigación efectuada el año pasado y al no detectarse más la presencia actividad de las colonias de xilófagos, se procedió al desmontaje del techo, el apuntalamiento del coro (parte de una iglesia reservada al clero menor a ella adscrito y sin acceso al presbiterio) y de todas las piezas constitutivas de la bóveda artesonada policromada y de la cúpula, de la sacristía del templo.

Esto va acompañado del mejoramiento físico del entorno, ya que también se han iniciado trabajos en las calles laterales al templo, consistentes en la remoción del pavimento asfáltico existente, replanteo y marcación para obra de peatonalización del recinto, así como la preparación del asiento para las piezas de adoquín a ser colocadas, según diseño del Proyecto Ejecutivo.

Dijo que además, con las aberturas se efectúa un relevamiento fotográfico para documentar, el antes durante y después de la intervención.

Riego informó que los trabajos previstos en esta primera etapa abarcan el mejoramiento físico del edificio y su entorno, la parte de la instalación eléctrica, reparaciones varias, pintura, reposición y tratamiento de madera estructural afectada, restauración estructural y pictórica de aberturas y la consolidación estructural y restauración de la policromía del Coro para su rehabilitación.

Hay que destacar que los Directores de obra en el área de Restauración son la Msc. Arq. Gilda Urbieta y el Msc. Arq. José Calvo, ambos Magister en Restauración y Conservación de los Bienes Arquitectónicos y Monumentales de la FADA-UNA.

El Plazo de Ejecución Contractual es de 540 días (18 meses), pero este plazo podría ser modificado, ya que en toda obra y sobre todo en una de restauración, conforme avanza pueden surgir imprevistos o trabajos complementarios.

La fiscalización está siendo interinada por profesionales del MOPC, hasta la firma de un Convenio con FADA-UNA. Estos profesionales son: la Msc. Arq. Myrian Mármol de Corrales y la Msc. Arq. Blanca L. Romero C., ambas Magister en Restauración y Conservación de los Bienes Arquitectónicos y Monumentales de la FADA-UNA.

Déjanos tus comentarios en Voiz