El titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Eduardo González, afirmó que la empresa de TV paga DirecTV tiene intenciones de renovar su licencia de DTH (televisión satelital), lo que permitiría una mayor competencia en el segmento y facilitaría la aprobación de Tigo para desarrollar dicho producto.

"Hay dos o tres interesados que han presentado su carpeta para servicios de DTH y uno de ellos es DirecTV. Ellos ya tenían la licencia pero no estaban operando por problemas técnicos y como la misma expiró, lo que hicieron fue solicitar la renovación de la misma, pero no hay una fecha estimada de cuándo podría darse el ingreso de dicha empresa", expresó González.

El representante de la Conatel mencionó que pueden darse novedades el 30 de julio de este año, fecha que el organismo fijó como tope para determinar una nueva reglamentación, con relación a los vínculos entre los canales de aire y los cableoperadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hay pedidos, y si van a entrar más operadores puede haber novedades para el 30 de julio en la distribución de mercado. El negocio de DTH no solo se da en el país sino que es regional y prácticamente el socio local es quien está negociando las señales internacionales como empresas como Sky, Telefónica, Movistar, DirecTV y otras más que podrían ser retrasmitidas", sostuvo.

TIGO

La empresa de telecomunicaciones Tigo había solicitado hace más de dos años su licencia para ingresar al mercado de DTH, pero la Conatel hasta ahora no ha aprobado ni denegado dicha petición, teniendo en cuenta que las actuales competencias en el segmento (Personal y Claro) se oponen a dicha autorización, fijando como argumento principal que Tigo posee los derechos de exclusividad para la transmisión del fútbol paraguayo.

Con relación a dicha coyuntura, el titular de la Conatel explicó que probablemente se tenga un nuevo o más competidores en dicho segmento, lo que obligaría al organismo a revisar la solicitud de Tigo. "Quizás tengamos más competidores en el servicio de DTH.

Eso va a generar una nueva situación de mercado porque va a haber un nuevo jugador o más. Y ahí Conatel va a estudiar nuevamente la situación a fin de definir si el mercado ya está más maduro, con mayor cantidad de competencia para que pueda entrar Tigo que tiene también vinculado a la licencia el aspecto del fútbol. Ahora vamos a tener un mercado más competitivo donde va a entrar Tigo", afirmó.

Dejanos tu comentario