Washington, EE.UU-AFP

Algunos países ricos pueden permitirse "vivir con su deuda" y deben evitar reembolsar por adelantado a sus acreedores con programas de austeridad "nefastos", señala un estudio publicado el martes por expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Difundido en plena negociación entre Grecia y sus acreedores internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta recomendación se refiere solo a una cierta categoría de países, los que disponen de un margen de maniobra presupuestaria y que se financian a bajo costo en los mercados, precisó el estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Países como Grecia, Italia, Japón o Chipre, que presentan "fuertes riesgos" vinculados al peso de su deuda, tienen sin embargo "pocas opciones" y "deben concentrarse" en las formas de reducir su endeudamiento, señalan los autores.

En cambio, a los países de "la zona verde" presupuestaria, donde es altamente improbable una crisis, se les recomienda no embarcarse en políticas drásticas de reducción de su endeudamiento, indica el estudio, aportando una nueva piedra al debate sobre los perjuicios de la austeridad.

"El costo de medidas que buscan deliberadamente reducir el monto de la deuda podría exceder los beneficios de una deuda más débil en términos de seguro contra las crisis", aseguró el estudio, validado por el economista en jefe del Fondo Olivier Blanchard pero que no representa la posición oficial de la institución.

IMPONER IMPUESTOS

Para reducir su deuda, estos países podrían así verse obligados a imponer impuestos o recortes de gastos con el riesgo de generar un efecto "nocivo y permanente" sobre el consumo y la producción, precisaron dos autores en un blog.

Estos países deben por lo tanto "simplemente vivir con su deuda" y dejar que su peso en relación al Producto Interior Bruto (PIB) se reduzca a medida que aumenta el crecimiento, añadieron.

Según su clasificación, la lista de países que pueden evitarse este shock de austeridad incluye a los principales países industrializados de los cuales algunos, como el Reino Unido, están sin embargo actualmente embarcados en políticas de desendeudamiento.

Dejanos tu comentario