Un total de 236 vaquillas de las razas brangus y braford fueron exportadas a Ecuador. Se trata de la primera tanda de un total de 1.000 cabezas de ganado que se enviará a ese país, vía aérea. El viceministro de Ganadería, Marcos Medina, explicó que posteriormente saldrá un contingente de 250 animales y en el último, se prevé exportar 55 machos productores.

De esta forma, Paraguay se convierte en el primer país de Sudamérica en exportar ganados en pie vía aérea, así como la primera vez que comercializa bovinos al exterior, con la finalidad de mejorar la genética de otro país.

El embarco se realizó en el aeropuerto internacional Guaraní, a las 00:30.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro informó que el monto del envío de ganado en pie asciende a US$ 3 millones. El objetivo de Ecuador con la compra de bovinos es incentivar su ganadería, mediante la incorporación de animales de alta genética.

Asimismo, manifestó que hay otros países interesados en el ganado paraguayo vivo, como en el caso de Bolivia. "Hemos tenido consultas, pero no hay nada oficial, pero sí mostraron interés", afirmó el subsecretario de Estado.

Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, mencionó que los animales fueron seleccionados por los interesados y luego puestos en cuarentena para una serie de análisis y en base a los resultados son enviados.

Remigio Villamayor, colaborador por parte de la Asociación Rural del Paraguay en el proceso de selección, señaló que la primera partida de ganado corresponde a 2 establecimientos y agregó que en las próximas exportaciones irán bovinos de las razas nelore y brahman. Manifestó también que para la selección se tuvo en cuenta la edad del animal, así como el peso. "Ellos pidieron animales de 18 a 24 meses y como peso máximo 340 kilos", precisó.

"La verdad que estamos igual o mejor que nuestros vecinos. Nuestra ganadería fue fortaleciéndose; ellos observaron la sinergia entre los productores de aquí, la calidad de la genética y el estatus sanitario", dijo Villamayor en cuanto a la elección de bovinos de Paraguay. En ese sentido, mencionó que también tuvieron en cuenta la particularidad del medio donde se desarrollan, debido a que precisan ganado que se adapte fácilmente al clima ecuatoriano.

Dejanos tu comentario