Hoy, viernes 8 de mayo a las 19:30, en Espacio E (Estrella 977 e/ Colon y Montevideo), Sara Pinheiro, autora y actriz brasileña, dará una charla sobre dramaturgia. Ella está en Paraguay en una residencia apoyada por Iberescena que tiene como fin desarrollar un trabajo de texto teatral que se llama "Cine Splendid". La joven artista -que forma parte de un colectivo en Belo Horizonte- habló brevemente sobre esta experiencia con La Nación Digital. Por Natalia Santos.

LN -¿Qué significa para vos realizar una residencia artística en Paraguay?

SP -Significa una posibilidad de intercambio artístico. Poquísimo se sabe sobre Paraguay en Brasil, aunque seamos vecinos. Todavía, entre Paraguay y Brasil, nosotros no tenemos muchas redes de producción teatral independiente, que posibilite intercambios de experiencias. En general, la idea que tenemos del país vecino es construida solamente por los productos de mercado masivo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LN -¿Cuáles son las experiencias más significativas de Janela de Dramaturgia y su impacto en la visibilidad de nuevos autores de Belo Horizonte?

SP -Janela de Dramaturgia, en Belo Horizonte, es un espacio de incentivo, divulgación y discusión de dramaturgias contemporáneas. Y ahora empieza también a proponer intercambios entre dramaturgos de otras partes. Además, una de las cosas más lindas que alcanzó el proyecto fue la confluencia de artistas de diferentes tendencias y generaciones en la búsqueda de conocer y repensar la escrita teatral actual.

LN - ¿Por qué Cine Splendid?

SP -Yo me enteré del libro de Juan Marcos González: Crimen en el Cine Splendid, que cuenta, del punto de vista documental, un crimen que pasó en el antiguo cine de la calle Estrella, en los tiempos de Stroessner. Un detalle me pareció interesante para una creación dramatúrgica: en el día del crimen, se pasaba una película de terror. Las personas van al cine (y al teatro) en la búsqueda de una ficción. En aquel día, una ficción de terror. Contradictoriamente, en aquel tiempo se vivía un terror. Un terror real, pero camuflado y sostenido por una ficción de tranquilidad. Sin embargo, en algún momento el síntoma explota. Además, yo pensaba que, el Cine Splendid al haber sido parte de la vida de la ciudad, podría ser un buen punto de partida para activar la memoria de la gente, y recoger relatos. Por último, el hecho de que mi investigación dramatúrgica parta de un antiguo Cine puede ser no solamente temática, sino una posibilidad de que el teatro dialogue con otros lenguajes, en este caso, el lenguaje cinematográfico.

Dejanos tu comentario