Una comitiva encabezada por el agente fiscal Armin Echeguren, de la Unidad Ordinaria n.° 1, y el agente fiscal Andrés Arriola, de la Unidad Especializada de Delitos contra el Medio Ambiente y Narcotráfico, ambos de Filadelfia, se trasladó hasta un inmueble situado en Alto Paraguay, zona de Fuerte Olimpo, cerca del Cerro Chovoreca. Fue a fin de realizar la verificación y constatación de un supuesto hecho de invasión de inmueble ajeno, denunciado por los miembros de la comunidad indígena Ayoreo Totobiegosode.
Acompañaron la comitiva fiscal, el abogado Julio Duarte, de la GAT (Gente, Ambiente y Territorio), y los representantes legales de la empresa Itapoti S.A., la cual habría edificado un muro perimetral que traspasa los límites de su propiedad.
Por disposición del agente fiscal Echeguren se procedió a la toma de medidas georeferenciales a través del aparato GPS en diferentes puntos del inmueble. Igualmente, los representantes del Ministerio Público solicitaron informes a la Dirección General de Catastro, a los efectos de determinar con precisión los límites del inmueble en cuestión.