El Ministerio del Interior detectó que 50 propietarios de líneas telefónicas realizan llamadas falsas al Sistema 911 de la Policía Nacional. Ante esta situación la mencionada cartera de Estado, mañana lunes, notificará a un primer grupo de personas que en forma reiterada llama para hacer denuncias de casos o hechos inexistentes.

Desde el punto de vista tecnológico, el Sistema 911 tiene la posibilidad de detectar de cuál línea o número telefónico ingresa una llamada, sea real o falsa y, en este sentido se pudo determinar que son 50 los que durante un mes se comunicaron en forma frecuente con la Policía.

Al respecto, el director general de la mencionada repartición, Juan Carlos Portillo, dijo que se procederá en una primera etapa a identificar a los propietarios de estas líneas telefónicas y luego, se les notificará por escrito para dejar constancia de que se verificó una situación anormal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según los datos manejados por la Policía, desde la mayoría de las 50 líneas telefónicas, que están en la lista de injustificadas, se realizan un promedio de 100 llamadas, lo que estaría totalizando aproximadamente 5 mil en un mes.

La primera consulta que realizará el Ministerio del Interior a los notificados será si efectivamente hicieron denuncias de urgencias o emergencias en 100 ocasiones. En el caso de que la respuesta no sea afirmativa, la Policía cuenta con el archivo de todos los incidentes, ya que los datos e información que provee el denunciante quedan registrados en el sistema informático.

"Tenemos la posibilidad de contar la cantidad de llamadas que se hace desde cada línea y, en el caso de que se trate de llamadas no justificadas se les va a notificar de que está registrada en el sistema y que, de no regularizar o controlar esa situación se va a proceder a la persecución penal, tal como lo establece el artículo 13 de la Ley N° 4.739/12", señaló Portillo.

Dejanos tu comentario