El receptor beneficiado es R. B. de 39 años, docente de profesión, pero desde que fue diagnosticado de la enfermedad se encontró imposibilitado a seguir trabajando; por lo que durante 1 año hasta antes de la cirugía debió someterse a las sesiones de diálisis, a causa de la falla renal y como soporte vital.

La donante M. B. de 35 años, es hermana menor del paciente, enfermera de profesión, y madre de dos niños; ante el padecimiento de su hermano, las constantes sesiones difíciles y dolorosas de tratamiento que debía seguir para seguir viviendo, no dudó en la decisión de donarle uno de sus órganos. Los hermanos provienen de la ciudad de Villarrica, Dpto. de Guairá

"Ambos pacientes están evolucionando satisfactoriamente; el receptor internado en Sala de Aislados de la Unidad de Trasplante, se encuentra respondiendo positivamente al nuevo órgano, sin complicaciones y recibiendo sin inconvenientes la medicación que corresponde. Por su parte la donante, esta con buen estado de salud, tanto que en el transcurso de las horas estaría recibiendo el alta médica, y podrá ir a su domicilio para completar su recuperación, aunque la misma ha manifestado su deseo de acompañar a su hermano hasta que los médicos decidan su salida del hospital", expresó la Prof. Dra. Idalina Stanley, Jefa de Nefrología Adultos del Hospital de Clínicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con esta cirugía, suman 12 las personas que ya fueron beneficiadas con el trasplante de riñón desde la reactivación del Programa de Trasplantes del Hospital de Clínicas en el 2.014, y el número 9 en este año; de los cuales solo uno se llevó a cabo por donación cadavérica y las demás gracias al noble gesto de concesión de los familiares de los pacientes.

Actualmente el Hospital de Clínicas registra una lista de 50 pacientes estudiados en espera de donante cadavérico, debido a que no cuentan con donante vivo, ya sea por incompatibilidad u otros factores determinantes para la donación; 40 de ellos realizan el tratamiento de diálisis en el Dpto. de Nefrología del hospital; los demás pacientes inician el tratamiento pero por falta de lugar son derivados a otros centros a través del Ministerio de Salud. A nivel país, se estima un aproximado de 600 pacientes en tratamiento de diálisis.

Ante el importante número de personas que progresivamente aumenta debido a varios factores, la especialista se avoca en la prevención, manifestando la importancia de concienciar a la gente, en especial a los familiares de pacientes que ya son diabéticos o hipertensos, o personas con antecedentes familiares, sobre la importancia de realizarse chequeos periódicos para evitar o prevenir el deterioro del riñón tempranamente.

Del mismo modo, resaltó la importancia de la donación de órganos cadavéricos principalmente, de manera a otorgar la oportunidad de una mejor calidad de vida a aquellos pacientes que día a día conllevan esta difícil y dolorosa enfermedad, pero que dependen de esta concienciación.

Teniendo en cuenta el costo de una cirugía de trasplante renal, 150 millones aproximadamente, el Hospital de Clínicas con el apoyo de FREPA, hasta el momento han cubierto el total de gastos que representaron estas doce cirugías de trasplante renal, beneficiando completamente a estos pacientes, que provienen de distintos lugares del país; en ese sentido la Nefróloga ha mencionado sobre lo importante que sería contar con el apoyo y aporte solidario de las gobernaciones y distritos al que pertenecen, no como pago, expresa, sino como un apoyo a su gente, y garantizar la continuidad del programa.

Dejanos tu comentario