"Son dos casos diferentes que están recibiendo un tratamiento informativo equivocado, justamente porque se han confundido las dos realidades, que casualmente se están dando en la misma zona", afirma el Indert.

Según la institución agraria, en Laterza Cue se solucionó satisfactoriamente, luego de 50 años de conflicto, el caso de 56 familias, que han sido asentadas en tierras del Indert y en parcelas donadas por la firma Bioenergy.

El acuerdo entre el Inderrt, la empresa privada y el Movimiento Campesino Paraguayo se firmó en agosto de 2014 y el asentamiento, rebautizado como "María Nidia", está siendo atendido por diversos organismos del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"El asentamiento "María Nidia" es un ejemplo de solución satisfactoria de un largo conflicto gracias al diálogo, la negociación y la buena predisposición de los campesinos y de la empresa privada", destaca la institución.

Sin embargo, en la misma zona se originó un nuevo conflicto, suscitado a raíz de la invasión de unas 200 familias a tierras privadas aledañas al asentamiento original de Laterza Cue. "Los invasores que aparecieron recientemente en la zona y que tuvieron un encuentro violento con fuerzas policiales no pertenecen a ninguna organización campesina conocida y su situación está siendo estudiada para buscarle solución", afirma el Indert.

Trabajo con "Maria Nidia"

En el marco de su apoyo a los campesinos reubicados, el Indert entregó en febrero pasado un tractor agrícola, una rastra hidráulica, una sembradora, un tanque equipado con bomba de agua de 6.000 litros, un pulverizador de 600 litros, un acoplado para siete toneladas y una sembradora de siete astas.

El valor total de la inversión entregada es de 110 mil dólares americanos, de los cuales el 50 por ciento corre por cuenta del Estado y la suma restante deberá ser abonada por los beneficiarios, según informaron desde el ente rural.

Además, otras instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), la Secretaría Nacional de La Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa)trabajan en la zona para priorizar la producción, la construcción de viviendas, instalación de agua potable y la posibilidad de créditos.

El ministro de Agricultura, Jorge Gattini, también prometió que técnicos de la cartera asistirán a los labriegos y anunció un plan de producción lechera.

Dejanos tu comentario