Por Arturo Peña

Augusto Aguilera Ramírez (26 años) es un becario paraguayo que se encuentra cursando una Maestría en Administración de Negocios Globales, Sociales y Sostenibles (GSSE MBA, por sus siglas en inglés) en la Universidad Estatal de Colorado (CSU, Colorado State University), Estados Unidos.

Junto con colegas de estudio, el joven estudiante impulsa actualmente un "revolucionario" proyecto de energía alternativa, que tiene como fin ayudar a familias de escasos recursos en Etiopía, África. El proyecto fue bautizado Biogas Revolution o Revolución del Biogás, en español (www.facebook.com/BiogasRevolution).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Augusto explica que el currículum de su carrera "sale del esquema tradicional de una escuela de negocios y es considerado uno de los mejores en su tipo a nivel de Estados Unidos. El objetivo de GSSE MBA es diseñar empresas rentables que afecten positivamente al planeta y a la vida de la gente; en pocas palabras, nuestro enfoque es el emprendedorismo social. Este concepto es relativamente nuevo y fue popularizado por el Prof.

Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz 2006, quien impulsó un revolucionario sistema de microfinanzas a través del Banco Grameen (Bangladesh)", explica el joven estudiante.

Biogas Revolution surge en el marco de esta maestría. "Es uno de los seis emprendimientos que se gestaron en GSSE MBA durante el semestre pasado. El carácter no tradicional del programa se ve justamente en ese aspecto, ya que, además de aprender cómo administrar una empresa sostenible, nosotros mismos debemos llevar adelante un emprendimiento que ponga a prueba todos los conceptos estudiados".

En octubre del año pasado, Augusto se unió a sus compañeras de universidad Natalie Markham y Savannah Miller, para desarrollar un proyecto basado en las ventajas y promesas de la biodigestión (proceso por el cual las bacterias convierten desechos orgánicos, como estiércol vacuno, en productos útiles como biogás, que a su vez se transforma en combustible para cocinar y generar energía eléctrica, y fertilizante natural).

"Luego de realizar investigaciones en el área, creamos un modelo de emprendedorismo donde una familia rural puede producir su propio biogás y fertilizante, vendiendo el exceso para generar ingresos adicionales; esto permite un ambiente más sano al cocinar alimentos, además de liberar tiempo para dedicarlo a la educación y el desarrollo personal (especialmente en el caso de las mujeres, quienes invierten largas horas en juntar leña). Al poco tiempo de esbozar nuestro modelo, descubrimos que (B)energy, una joven empresa alemana operando en Etiopía, contaba con una idea similar y con la tecnología apropiada para avanzar el proyecto. Palpitando la oportunidad de estrechar una alianza, contactamos con (B)energy ofreciendo nuestra colaboración, a lo cual accedieron con mucho entusiasmo", relató Augusto.

Crowfounding

Desde ese momento, el equipo viene interactuando con (B)energy para ver las mejores formas de implementación de la iniciativa en Etiopía. Pero otro de los desafíos es la financiación. "El proyecto tiene varios miles de dólares en costos –explica Aguilera–. CSU se ha encargado de gran parte del presupuesto que nos permitirá trabajar en Etiopía, pero aún nos queda un trecho que debemos cubrir personalmente.

De ahí que iniciamos una campaña de recaudación de fondos en la reconocida plataforma online Indiegogo Life, a través de la cual apelamos al apoyo de personas en cualquier parte del planeta (al momento de escribir este texto, hemos recaudado 41% de nuestra meta)".

"Quienes quieran puedan donar vía tarjeta de crédito/débito o, si están en Paraguay, pueden contactarse conmigo para realizar donaciones en efectivo (la gestión la hace mi familia y no tiene costos adicionales de envío). No se preocupen por el monto, ya que una donación mínima de un dólar o 5.000 guaraníes es de gran valor para nosotros. Finalmente, a quienes se pregunten por qué nos acercamos al público con nuestros pedidos de donación, nos gustaría expresar humildemente que la innovación y el cambio social son valores universales, y que nuestra intención es llegar a un modelo que pueda beneficiar a todo el mundo", expresó el becario paraguayo.

Dejanos tu comentario