En la semana del Día del Libro y el Día del periodista, se lanzo el libro-Testimonios para no Olvidar'', que contiene entrevistas a víctimas de la dictadura, a 26 años del golpe, que derroco al Gral. Stroessner. El acto se cumplió en el Complejo Educativo Nihon Gakko, donde el el Rector Dr. Dionisio Ortega, dio la bienvenida a todos y leyó el curriculum de la Lic. Elvira Olmedo Zorrilla

Acto seguido, la Lic. Elvira, compartió reflexiones con los estudiantes, sobre el contenido del material bibliográfico, notándose el entusiasmo y la motivación de los jóvenes. También el Dr. Martin Almada, conocido luchador por los derechos humanos, compartió sus experiencias vividas en la época de la dictadura, observandose la emoción en el expositor; los estudiantes y docentes, participantes del auditorio, en un momento determinado el Dr. Martín, entrega un material bibliográfico al Director de la Institución, el Dr Dionisio Ortega, quien agradeció el gesto y la presencia de los expositores en la Institución.

Finalmente se entregaron distinciones a los expositores y el agradecimiento final a las personas visitantes en dicha Casa de Estudio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Proyecto aulico del tercer curso del bachillerato– disciplina política o historia

Objetivo General

Preparar actividades, paneles, charlas, debates, sobre la Historia reciente del Paraguay para la reivindicación de la memoria social y la comprensión adecuada de la situación social, política, económica y cultural por la que atraviesa nuestro país.

Objetivos Específicos

Sensibilizar a los educandos para la reflexión sobre los acontecimientos de la vida política de nuestro país para ayudarlos a comprender y enfrentar situaciones contradictorias que se le presenta en la vida.

Compartir con los alumnos la visión crítica de la realidad nacional a través de charlas y testimonios de vidas de los protagonistas de la dictadura stronista.

Capacitar a los jóvenes para la correcta valoración y respeto a los Derechos Humanos en todas las instancias que les toca vivir y desempeñarse en la vida.

Estimular en los participantes el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico y reflexivo.

Establecer vínculos para la ayuda necesaria a los jóvenes que precisen una mayor información sobre el tema.

Fundamentación (Una idea del tema)

El 4 de mayo de 1954 es una fecha nefasta para los Derechos Humanos en el Paraguay, porque subió al poder Alfredo Stroessner. Durante 35 años el país vivió una de las dictaduras más largas y crueles en Latinoamérica, donde se puso en marcha un sistema de dominación, que atropelló los derechos humanos de miles de compatriotas.

La represión estaba institucionalizada, la tortura física y síquica eran métodos comunes contra aquellos que no apoyaban al régimen dictatorial. Eran tratados de "comunistas" o "terroristas" con el objeto de encasillarlos como enemigos del Gobierno y por lo tanto de la Nación. Se les aplicaban penas crueles y degradantes, sin las garantías básicas legales y sobre todo sin el más mínimo respeto a los Derechos Humanos.

El régimen stronista que cayó el 3 de febrero de 1989 con el golpe de Estado patrocinado por un sector de las Fuerzas Armadas al mando del Gral. Andrés Rodríguez, destruyó la cultura y la identidad del pueblo al tratar de volcarlo hacia sus intereses.

Si bien Alfredo Stroessner fue exiliado al Brasil desde el golpe de 1989 y falleció en agosto de 2006, las heridas de la dictadura siguen vigentes en lo social, económico, cultural y político. El "Archivo del Terror" sustenta en parte las persecuciones por las que pasaron miles de estudiantes, intelectuales, artistas, políticos, periodistas, campesinos y ciudadanos que no apoyaban al régimen.

El autoritarismo en la Historia reciente de nuestro país, es un tema fundamental para todos los jóvenes de nuestras instituciones educativa, pero principalmente para los del énfasis en Ciencias Sociales, en ese sentido, este proyecto busca la concienciación de los alumnos del Tercer Curso sobre nuestra Historia, principalmente para que sean agentes de cambio de mentalidad para que no se vuelvan a repetir abusos en nuestro país.

El proyecto de formación no está exclusivamente enfocado al pasado. Por el contrario, el valor principal de la recolección de testimonios y documentos está asociado al futuro, a la educación de las nuevas generaciones de paraguayos y paraguayas en el respeto a los derechos humanos y en los valores de la democracia y la tolerancia. El propósito es contribuir, mediante el esclarecimiento de la verdad histórica, a que jamás vuelva a instalarse en el país una tiranía.

Metodología de trabajo

Coordinación de actividades desde las clases.

Reuniones periódicas con los responsables.

Monitoreo constante de las actividades.

Capacitación de los alumnos.

Dinámicas orientadas al diálogo y la participación.

Utilización de medios audiovisuales.

Determinación de actividades

- Reunión con los alumnos para la concreción del proyecto

- Elaboración de las actividades previstas.

- Capacitación de los jóvenes, desarrollo de la unidad "Memoria Reciente" correspondiente a la materia: Política.

Ejecución

- Monitoreo.

- Evaluación.

Beneficiarios

- Alumnos de la institución en forma directa.

- Familia de alumnos y la sociedad en forma indirecta.

Determinación de recursos

- Humanos.

Directivos.

Docentes.

Alumnos.

Cronograma

Actividades

Preparación para la implementación del proyecto con los alumnos marzo

Reuniones periódicas para los ajustes marzo, abril, mayo.

Capacitación de los jóvenes marzo, abril.

- Ejecución 23 de abril, Día del Libro, con presentación del libro "Testimonios para no olvidar de la profesora de la institución, Elvira Olmedo Zorrilla. En el marco de un seminario sobre Memoria Reciente, a cargo de los alumnos del tercer año junto a la profesora de la materia de Historia.

Monitoreo abril, mayo.

Evaluación

Se elaborarán indicadores de logros de acuerdo a las frases implementadas y una evaluación final en el mes julio, donde estarán inmiscuidos todos los actores involucrados en el proyecto

Déjanos tus comentarios en Voiz