El presidente del Congreso, Blas Llano, sostuvo ayer que el Consejo de la Magistratura deberá elegir una nueva terna de candidatos para ocupar el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de que el presidente Horacio Cartes rechace la nominación del magistrado Linneo Ynsfrán.

En ese sentido, los integrantes de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, presidida por Llano, y líderes de bancada, acordaron en la mañana de ayer comunicar al Consejo de la Magistratura la potestad y competencia constitucional que tiene el alto cuerpo legislativo en materia de designación de un candidato de la terna propuesta para el cargo de ministro de la Corte Suprema.

"Hay un consenso entre todos los líderes de bancadas de poder aconsejar a nuestro representante ante dicho organismo, el senador Enzo Cardozo, que manifieste claramente la potestad y la competencia que tiene el Senado de la República de designar a uno de los tres integrantes de la terna elevada por el Consejo de la Magistratura, así como también, una vez que fue designada la persona, pasa al Poder Ejecutivo y éste tiene la facultad de designar o de no prestarle el acuerdo constitucional", refirió el legislador.

Las manifestaciones de Llano fueron vertidas tras las polémicas declaraciones hechas por el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, quien dijo que nadie puede obligarles a convocar a una nueva terna, y que el Senado deberá elegir a otro candidato entre los candidatos de la terna presentada, que además de Linneo estuvo integrada por los magistrados Emiliano Rolón Fernández y Miryam Peña Candia.

Por su parte, el senador Hugo Richer, de Frente Guasu, sostuvo que fueron imprudentes las declaraciones de Riera. "Este muchacho (Riera), creo que de pronto enloqueció, y se embarró más. La desubicación de Riera es que él como presidente del Consejo no es quien decide si llama o no a una nueva terna. No puede ser que un presidente del Consejo de la Magistratura imponga a dos poderes del Estado una línea institucional", sostuvo.

Dejanos tu comentario