Sochi, Rusia | AFP.

La Federación Internacional de Atletismo(IAAF) y la Federación Internacional de Tiro (ISSG) anunciaron que se retiran de SportAccord, después de los ataques del presidente de esta asociación al COI y a su presidente Thomas Bach.

Desde la convención que se celebra en Sochi, el austriaco Marius Vizer, presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF) y de SportAccord, que reagrupa a 107 federaciones deportivas internacionales, acusó a Bach de frenar las iniciativas de las federaciones internacionales y criticó su débil presencia en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Desde mi elección como presidente de SportAccord, he intentado regularmente desarrollar una colaboración constructiva con el COI y su presidente Thomas Bach. Desafortunadamente, esto jamás se ha convertido en una realidad", señaló Vizer.

Este dirigente reprocha al COI haber bloqueado el desarrollo de eventos 'multisport' y considera que la Agenda 2020, adoptada por el COI en diciembre, "no aporta beneficios al deporte, a las federaciones o los deportistas".

Bach reaccionó inmediatamente explicando que en el marco de la Agenda 2020 muchas federaciones "han hecho proposiciones muy constructivas que van a permitir una colaboración cada vez más estrecha entre el COI y las federaciones internacionales".

"Tengo la impresión de que su opinión sólo refleja a usted mismo", añadió Bach.

Como reacción a este enfrentamiento la IAAF y la ISSG anunciaron inmediatamente que dejarían Sportaccord.

Además 15 federaciones; entre ellas la IAAF, la ISSG, la FIFA (fútbol) y la FINA (natación), firmaron una carta en la que mostraron su desacuerdo con Sportaccord y su presidente.

"Queremos expresar nuestro desacuerdo con las opiniones expresadas esta mañana por el presidente de SportAccord", señalaron.

"Expresamos nuestro profundo apoyo al COI y a la Agenda 2020, que fue adoptada bajo la presidencia de Thomas Bach en consulta y en acuerdo con todas las federaciones internacionales", añadieron en esta carta a la que la AFP tuvo acceso.

Déjanos tus comentarios en Voiz