En la ocasión, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación Rural del Paraguay, acordaron instalar este lunes una comisión interinstitucional, con aprobación por Decreto del Poder Ejecutivo, para orientar al sector cárnico hacia la meta de llegar al 5to lugar de la lista de los países productores de carne más importantes del mundo.

El equipo interinstitucional estará integrado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y sus afiliadas, la Cámara Paraguaya de las Carnes (CPC) y por el Servicio Nacional de Salud y Calidad Animal (SENACSA). El Viceministerio de Ganadería se encargará de elaborar el proyecto de Decreto.

Participaron de la reunión el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)Dr. Hugo Idoyaga, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Germán Ruíz Aveiro, el presidente de la Cámara Paraguaya de las Carnes, Luis Pettengill, el presidente de la Comisión de Registros Zootécnicos de la ARP, Carlos Pedretti, el miembro de la Comisión Técnica y de la Comisión de Carne de la ARP, Darío Baumgarten y el Experto Consultor uruguayo, Enrique Elena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante el encuentro, se analizó el Plan Estratégico de objetivos del Sector Cárnico nacional, que apunta a mantener elevada la curva de producción, con tendencia al crecimiento e impedir su disminución. La Agenda Estratégica, como se denomina el documento presentado por los productores al Ministro, incluye el análisis de los pasos a seguir para lograr que el Paraguay, en los próximos 4 años, escale al 5to lugar de la lista de países exportadores de carne en el mundo. Esta meta se convierte así en la herramienta principal del sector productivo de la carne para mantener activos y dinámicos a los agentes del rubro.

Se analizó, entre varios otros puntos, cómo mantener al hato ganadero en alza sin que la tasa de extracción afecte al mismo. La idea de los productores es impedir que la tasa de extracción afecte o debilite el hato ganadero nacional. Esto significa que al extraer cierta cantidad de ganado de un hato productivo, el mismo debe mantenerse con la introducción de nuevas crías, en equilibrio con la tasa de procreo. El hato ganadero paraguayo actual es de 14 millones 600 mil cabezas y se espera llegar a 17 millones 500 mil cabezas para el 2018.

Al respecto, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay Dr. Germán Ruiz Aveiro dijo que actualmente el sector cárnico está buscando nuevos mercados para mantener en alza la curva productiva paraguaya. Informó que, de hecho, ha aumentado la producción de carne bovina en el Paraguay.

Dejanos tu comentario