Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff discutirá con su colega estadounidense Barack Obama acciones conjuntas para combatir el cambio climático y el desarrollo de fuentes renovables de energía, cuando se reúnan en junio en Washington, dijo la mandataria este sábado en Panamá.

Rousseff comentó a periodistas, tras un encuentro con Obama, que pretende impulsar programas de intercambio con universidades de Estados Unidos, al reconocer que el país norteamericano tiene centros de investigación universitaria entre los más avanzados del mundo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La líder brasileña visitará Washington el 30 de junio, casi dos años después de que suspendió un viaje programado para octubre de 2013 a raíz de las denuncias de espionaje norteamericano en Brasil y otros países.

"Reconocemos las acciones tomadas a lo largo de varios meses, y que llevaron a Estados Unidos a decir que los países amigos no van a ser espiados", expresó Dilma durante la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, sobre las razones que la llevaron a programar la nueva visita.

"El presidente Obama me dijo que cuando quiere saber alguna cosa (de Brasil), me llama. Yo incluso quedo feliz cuando llama", comentó entre risas.

A su vez, Obama destacó el interés de fortalecer la cooperación con Brasil en áreas de cambio climático, promoción del crecimiento económico, defensa, ciencia y tecnología, dijo Bernadette Meehan, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Estadounidense.

Rousseff destacó su intención de fomentar la cooperación en materia de energía, particularmente en las fuentes solares, que pretende aprovechar para utilizar en viviendas de interés social.

La mandataria señaló que pretende potenciar la cooperación entre empresas de aeronáutica y de defensa, además de comercio e inversión, durante su visita a Washington.

Dejanos tu comentario