Paraguay y Argentina empezaron a delinear un proyecto de cooperación bilateral productiva para fortalecer, en ambos lados de las fronteras, a la agricultura familiar.

Esta es una iniciativa de la embajadora argentina, Ana María Corradi, que ha iniciado una serie de diálogos con ministros paraguayos afectados al proyecto, como el de Industria y Comercio, para intercambiar información que ayude a ambos países a fortalecer sus sistemas productivos y comerciales.

Corradi visitó al ministro de Agricultura, Jorge Gattini, en compañía de un equipo de funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Agraria (INTA) para intercambiar información y avanzar en aspectos que guardan relación con la aplicación de la biotecnología en la agricultura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay y Argentina están pasando por un buen momento de sus relaciones y existen perspectivas de que en ambos países sean aplicadas políticas que beneficien a sus sectores productivos.

Los funcionarios expresaron al ministro Gattini su interés en el Decreto de Compras Públicas, que podría ser aplicado en argentina por el gobierno de la presidente, Cristina Fernández.

Este es un sistema a través del cual los productores venden sus rubros al Estado -sin intermediarios- para satisfacer la demanda interna en diferentes áreas y que incluyen al sistema penitenciario, a las fuerzas públicas o al régimen de la merienda escolar del área educativa, entre varias otras.

La embajadora argentina explicó, por su lado, que su país mucho potencial en cuanto a sistemas de venta de la producción de la la agricultura familiar en ferias locales. Esto incluye la presentación de los productos y las estrategias aplicables para cumplir con requerimientos de seguridad y salubridad.

Paraguay, por su lado, está desarrollando métodos de control de plagas en cultivos y rubros que son de interés del vecino país.

´´He hablado con el ministro Gustavo Leite, de Industria y Comercio, y ahora con Ud. Sr. ministro, para abrir una línea de cooperación en el sector productivo. Hay aspectos que ustedes desarrollan acá y que puede ser de utilidad en nuestro país, mientras que nosotros podemos tener cosas que falta aquí y podemos trabajar de forma bilateral´´, expresó la embajadora al ministro Gattini.

El jefe de la cartera agropecuaria paraguaya dijo que existen todas las herramientas y señaló que ya se puede poner ´´mano a la obra´´ y avanzar.

Gattini estuvo acompañado de su director de Planificación, Santiago Bertoni y la embajadora acompañó a los directivos del INTA, Gustavo Tito y Juan D´Alessandro, ambos del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del vecino país, respectivamente.

También asistieron la cónsul argentina Sandra Winkler y el secretario de la embajada argentina en Paraguay, Rodrigo Miranda.

Dejanos tu comentario