El fundador de Microsoft y expertos en sistemas informáticos, Bill Gates, aseguró que "para lo último que se debe utilizar informática es para unas elecciones".

Comparándolo con una "caja negra" porque muy poca gente, salvo algunas autoridades y técnicos saben lo que pasa dentro de esas máquinas. Su principal tarea es agilizar el conteo de los votos permitiendo conocer los resultados rápidamente. Explica que el procedimiento electrónico de votación no es malo por sí mismo. El sistema en sí no es corrupto o tramposo. Sin embargo, los que diseñan y operan el sistema pueden ser honestos o bribones. Indica en una publicación digital en www.cualeselrollo.com

A esta afirmación también apoyan otro grupo de profesores de prestigiosas universidades del Brasil que conformaron un Comité Independiente multidisciplinario que elaboró un informe mucho más profundo y detallado sobre la situación actual de la electrónica de voto brasileño.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el comunicado publicado en septiembre del 2003, expresaba que ningún sistema informático es inmune al fraude. Argumentando que el sistema elimina las alternativas de auditoría eficiente, a no dejar un registro impreso del voto verificado por el votante, sustituyéndola por un "voto virtual de ciego". Además, deroga el requisito de elecciones de hacer una auditoría abierta en su sistema informático antes de la publicación de los resultados finales. En tercer punto, permite que el sistema electoral computarizado contenga programas informáticos cerrados, es decir, en secreto. Esto publicado en www.votoseguro.com/alertaprofessores

En tanto que la Justicia Electoral paraguaya, en noviembre del 2011, había pretendido quemar las urnas electrónicas que fueron utilizadas durante los comicios internos del Partido Colorado en el 2006 y 2008. Luego de que saltaran las publicaciones de Wikileaks, en donde se reveló evidencias del fraude electoral de dichas internas coloradas. En ese sentido, la entonces directora financiera del TSJE, Lilián Benítez, había señalado que la idea de destruir esos aparatos receptores de los votos colorados es porque los consideraban obsoletos e inservibles.

Dejanos tu comentario