El consumo de pastas secas en el mercado paraguayo orilla las 35 mil toneladas por año. En el 2014, la comercialización de este tipo de productos alcanzó una facturación de US$ 63 millones, de acuerdo a la consultora CCR Paraguay. El gerente general de la consultora, Mauricio Larrosa, explicó que el año pasado la demanda bajó 2% en relación al 2013.

Explicó que la área de mayor consumo es el interior del país, con una participación del 56% en las ventas, mientras que el 44% restante corresponde a Asunción y Gran Asunción.

En cuanto a presentaciones, Larrosa manifestó que las presentaciones de 500 gramos son las más exigidas, que representan el 80% del consumo a nivel local.

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Por otro lado, los canales de venta de pastas secas, Asunción y Gran Asunción manejan un promedio de 3,2 marcas y el interior del país 2,7%, según el estudio de la consultora.

En el mercado interno son varias las marcas locales presentes en las góndolas de supermercados, entre las que se pueden mencionar Federal, Anita, Fidesa, Hildebrand, Napoli, entre otras. Además, están presentes productos importados.

En cuanto al peso en volumen el estudio señala que la capital y periferia se mantuvo en el 2014 en 43,7%, igual comportamiento en el interior del país con 56,3%.

Las pastas secas son elaboradas y luego pasan por un proceso de secado a través de máquinas de tecnología avanzada que permiten una larga duración de los productos, y que la diferencian de las pastas frescas que deben consumirse en el día o en un plazo máximo de 4 días.

Hay una gran variedad y formas de estos alimentos, pero los más conocidos y demandados son el fideo spaghetti, cortadito, cinta, moñito, caracolito, tirabuzón, así como el tradicional tallarín, entre otros. Algunas marcas también ofrecen fideo tallarín verde.

CONSUMO MASIVO

Los productos más demandados en el mercado paraguayo en la categoría de consumo masivo son las cervezas, cigarrillos, gaseosas, gomas de mascar y shampoo. Los 3 primeros alcanzan un promedio de facturación anual de US$ 1.045 millones, según informe de la consultora.

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