Guayaquil, Ecuador, AFP.

Libertad de Paraguay se impuso por 1-0 (0-0) a Barcelona de Ecuador en su visita este martes a Guayaquil, pese a ceder el dominio en el segundo tiempo, y se ubicó temporalmente en la punta del Grupo 7 de la Copa Libertadores de América 2015.

Jorge Recalde, quien ingresó a los 75 minutos, le dio la victoria Libertad a los 78 a través de una jugada que arrancó desde la propia área paraguaya. El atacante recibió una pelota del fondo y tras escabullir, incómodo, la marca de tres zagueros sacó un remate que dejó sin opciones al arquero Máximo Banguera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Fue un partido complicado, y aprovechamos la presión que recibió el equipo para llegar al gol", dijo Recalde a la televisión.

Con ese único tanto, Libertad sumó cuatro puntos y pasó a comandar el Grupo 7 de la Libertadores por delante de Estudiantes de Argentina (3) y Atlético Nacional de Colombia (1). Barcelona cierra la llave sin unidades.

El conjunto paraguayo, que dirige Pedro Sarabia, se repuso del empate que cedió de local frente a Atlético Nacional, mientras Barcelona entró en crisis tras dos derrotas en dos partidos.

Durante el primer tiempo, Libertad pareció no sentir la presión del visitante y fue el equipo que más propuso sobre el terreno, y el que más estuvo cerca de irse en ventaja.

El volante Jorge González emergió como el hombre de las ideas en Libertad y a los 8 minutos dio el primer aviso de riesgo con una entrada por izquierda que terminó con un disparo que rozó al arco de Banguera.

La afición 'canaria', que apenas llenó algunas tribunas del estadio Monumental, se consumió en el silencio conforme avanzaban los minutos.

- La fórmula paraguaya -

Los paraguayos recurrieron a los pelotazos y los disparos potentes de larga distancia para crear las mejores opciones. El lateral Jorge Moreira se adueñó del costado derecho y junto a González fueron las principales amenazas para los 'toreros'.

Barcelona, que venía de caer estrepitosamente por 3-0 en su debut frente a Estudiantes de Argentina, fue otra vez un equipo sin ambición, con pocos recursos ofensivos y alejado de la portería contraria.

Libertad no tardó en percibir el bajón futbolístico del rival y después del primer cuarto de hora buscó con más insistencia abrir el marcador.

Al minuto 31, el delantero uruguayo Hernán López reapareció con otro disparo de peligro pero sería sobre el final del primer tiempo, sobre los 40 minutos, cuando los 'gumarelos' fabricaron la jugada más clara de gol.

El volante cobró con puntería una falta por fuera del área que hizo volar al arquero ecuatoriano. El rebote fue pescado por el defensa paraguayo Fabián Balbuena, quien envió la pelota para que el colombiano Santiago Tréllez fusilara.

Sin embargo, su remate salió desviado.

Para la segunda parte, Barcelona intentó romper el dominio en ataque de los paraguayos y llegó por primera vez con claridad a los predios del arquero Rodrigo Muñoz.

Más ordenado y con un juego abierto, el conjunto 'torero' se aproximó con insistencia pero careció de puntería en la hora decisiva. El volante Ely Esterilla se puso al frente de las acciones y generó por la izquierda todo el fútbol que no mostró Barcelona en el comienzo del partido.

Gracias a su juego, el equipo que dirige el uruguayo Rubén Israel intercambió papeles con Libertad. Los ecuatorianos arriesgaron más y convirtieron en protagonista a la zaga paraguaya, sobre todo a Balbuena, quien ahogó varias jugadas de riesgo.

Pero la suerte no estuvo con los dirigidos por Israel.

Cuando más presionaba, Libertad le dio la estocada tras un despeje desde el fondo que terminó con la jugada decisiva de Recalde. Después del gol, los paraguayos apenas tuvieron que contener la arremetida moribunda de los locales para llevarse los tres puntos y dejarlos en crisis.

Dejanos tu comentario