El rubro de plásticos crece de manera sostenida en los últimos años y muestra de ello es el incremento de las exportaciones de US$ 65 millones a US$ 92 millones en el 2014, informó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria Plástica, Felipe Resck. La cifra representa un aumento de 41,5% respecto a los envíos del 2013.

El representante del gremio indicó que el incremento obedece a la participación interesante que tuvieron nuevas empresas que se instalaron en el país y comenzaron a vender sus productos en el exterior.

Resck sostuvo que el principal mercado de los productos paraguayos es el Brasil y en menor porcentaje Bolivia y Uruguay. En cuanto a Argentina, señaló que en los últimos años, el comercio con el país vecino se dificultó bastante por las restricciones para la importación de productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, Oscar Sisa, gerente general de la división plásticos del Holding Reguera, explicó que en lo que respecta a la producción de preformas de PET para bebidas carbonatadas y no carbonatadas, la importación de la materia se elevó en un 26%, según estadísticas de la Dirección de Aduanas, mientras que en lo referente al consumo de polipropeno, utilizado para la elaboración de tejido de rafia, se estima una la producción local aumentó en 8%.

"En ambos casos hay una combinación de mayor demanda local y mayor exportación de estos productos, siendo Brasil el principal destino de las exportaciones", aseveró.

DESAFÍOS

Sisa mencionó que el gran desafío es poder llegar con costos competitivos a los diferentes mercados. En ese sentido, dijo que los costos logísticos asociados a la industria juegan un papel importante, tanto en importación como exportación.

"Como país mediterráneo, Paraguay necesita bajar estos costos a través de la mejora de la productividad del transporte, y cuando hablo de transporte me refiero a la hidrovía Paraná-Paraguay y a la infraestructura vial. Bajar los costos asociados a la logística de nuestros productos permitirá la apertura de nuevos mercados", agregó Sisa.

Remarcó también la importancia de que las empresas apunten a mejorar la productividad mediante inversiones en tecnología y capacitación.

Dentro del Holding Reguera se encuentran las firmas Polipet que cerró el 2014 con un procesamiento de 10.300 toneladas de material PET que equivalen aproximadamente a 300 millones de unidades de preformas, mientras que Polifabril alcanzó una producción de 2.700 toneladas, que equivalen a unos 42 millones de metros lineales de tejido. Estos números comparados al 2013 representaron un crecimiento de 30% y 37% respectivamente en toneladas.

Dejanos tu comentario